IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca
Por desacato, despojo de tierras, detenciones arbitrarias y desconocimiento de los pueblos originarios de Huixquilucan, 42 comunidades otomíes demandan la destitución de todo el Cabildo y del alcalde Enrique Vargas del Villar.
En conferencia de prensa, Juan Villegas Mejía, quien dijo ser primer y único representante y autoridad indígena de esas localidades, señaló que el presidente municipal los desconoce argumentando que no tienen reconocimiento legal cuando ya le han demostrado que sí.
Al respecto, dio a conocer que en 40 códices que están bajo el resguardo de un museo de Massachusetts, Estados Unidos, que datan de 1644 y 1645, ya existe un reconocimiento a esta comunidad otomí, aunado a que cuentan con una escritura que da fe pública del territorio que ocupan.
Además lo acusó de amenazarlo para exigirle la entrega de más de 9 mil 400 hectáreas de tierras para continuar las obras de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, trabajos que ya han ocasionado la pérdida de más de 850 mil metros cuadrados de bosques y el ecocidio de 140 manantiales de agua.
Mencionó que las comunidades afectadas son Ayotuxco, Yamasula, Quistengo, Huiloteapan , la Magdalena Chichicaspa en Huixquilucan y San Francisco Xochicuatla, en Lerma, entre otras.
“Nunca se nos preguntó a los pueblos indígenas si queríamos que se llevará a cabo este proyecto carretero y aún así nos arrebatan nuestras tierras”.
Villegas Mejías denunció que por oponerse a esa situación y presentar diversos amparos contra el despojo de tierras, el 25 de junio de 2017 fue arbitrariamente detenido por policías de Huixquilucan, acusándolo falsamente de ser un narcotraficante, miembro del Cartel de Jalisco, por lo que estuvo detenido en el penal de Barrientos.
Sin embargo, como no hubo pruebas que comprobarán dicha actividad ilícita, lo dejaron libre el primero de julio del mismo año.