IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan exigieron frente al Palacio de Gobierno su autonomía administrativa y erigirse como el municipio número 126.
La comunidad exige su autonomía administrativa y erigirse como el municipio número 126 en la entidad a través de la iniciativa ciudadana “Juan Corrales”, ya que denuncian ser víctimas de la mala gestión de los municipios de Almoloya de Juárez y de Zinacantepec.
Una de las manifestantes, Leticia Miranda, señaló que esta petición se deriva de que aproximadamente cinco mil hectáreas de terreno se han dividido entre los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, además de que dichas administraciones están usurpando el agua para las zonas habitacionales que planean hacer cerca de su comunidad, las cuales afectarán a más 300 pobladores de San Francisco.
“Lo que quieren es apropiarse de nuestra agua, de nuestros bosques y es lo que nosotros nos vamos a permitir, algunas de las demandas son que algunas calles son parte del territorio que está en disputa entre Almoloya y Zinacantepec y nosotros reclamamos que nos sea devuelto, son aproximadamente cinco mil hectáreas, nosotros hemos trabajado la tierra y en estos momentos se nos quiere despojar de ella”, detalló la inconforme.
“Estos terrenos los quieren utilizar para edificar sus fraccionamientos, pero les hace falta el agua y, sin consultarnos, planean saquearla de nuestra comunidad”, agregó. Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Derechos Humanos, está atendiendo el caso y les ha facilitado los requisitos que tienen que concretar en su iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que apruebe o niegue la creación de este nuevo municipio.
La disidente advirtió que si el Gobierno estatal de no es capaz resolver esto, harán bloqueos generales, como cuando tuvieron que cerrar las calles del centro de la capital mexiquense para que sus consignas fueran atendidas.
Dijo que será hasta que entre en funciones la sexagésima Legislatura Local cuando intenten llevar al pleno su iniciativa denominada “Juan Corrales”.