IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco
: Toman campesinos caseta de la autopista Peñón Texcoco, en donde dieron el paso libre a automovilistas para exigir la cancelación inmediata de la construcción del NAICM en Texcoco.
CAMPESINOS DEL FRENTE de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, tomaron la caseta de autopista Peñón-Texcoco, en donde dieron el paso libre a automovilistas para exigir la cancelación inmediata de la construcción del NAICM en Texcoco.
Los manifestantes habían lanzado una invitación en días pasados para que el público en general asistiera a esta marcha y realizar un cerco en gran parte del contorno de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El punto de reunión fue en las afueras de la Universidad Autónoma de Chapingo y en dónde se congregaron más de 200 personas y con mantas y micrófonos, pide al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la inmediata cancelación del proyecto del aeropuerto, ya que su construcción ha estado provocando que decenas de cerros estén siendo devastados.
“Proclamamos que exigimos la cancelación inmediata del NAICM y la Aerotrópolis cuya construcción constituyó el acto de la autoridad del Ejecutivo Federal en franco desacato a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atropellando los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos, en particular el derecho a la salud, a un ambiente sano y a decidir sobre temas de trascendencia nacional.
“Proclamamos la existencia de una colusión tangible de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal, federal) que ha violentado todas las normas ambientales establecidas en los tres niveles de competencia de gobierno”, dijeron.
Los miembros del FPDT y académicos de la UACh denunciaron que los señores del dinero ensoberbecidos por su aparente supremacía sobre el conjunto de la humanidad, han emprendido una campaña de aniquilamiento contra la naturaleza que pone en riesgo la existencia del ser humano.
“Señalamos la sinrazón de este megaproyecto de muerte que es el NAICM y la Aerotrópolis, porque el lecho del ex Lago de Texcoco es un sitio técnicamente inviable y constituye un ecocidio de grandes proporciones”. ACADÉMICOS DE CHAPINGO
Los manifestantes exigieron un proyecto de restauración y corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha y que se gestionen y se establezcan tres decretos de protección.