Enero 18, 2022
Clima
17°c Máxima
13°c Mínima

Exigen atención a enfermos que requieren hemodiálisis

Autoridades de Salud aun no dan respuesta a esta demanda que afecta a más de cien enfermos de insuficiencia renal que acuden a este Centro Médico a realizarse este tratamiento

Miguel García /Toluca

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, familias afectadas por la suspensión del servicio de Hemodiálisis del centro médico Lic. Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Toluca, se manifestaron para reprochar la falta de solución de la autoridad para reanudar esta atención, la omisión acusa no solo está dañando su economía, sino que está poniendo en riesgo la vida de las personas. 

Cuando está por cumplirse un mes de que la atención de hemodiálisis se vio cancelada, tras un incendio en el nosocomio el pasado tres de enero, sin embargo, sigue sin restablecerse la atención el perjuicio de las familias de escasos recursos. 

“Que nos escuchen y nos hagan caso, ya es un mes que estamos batallando, pidiendo dinero de por aquí y por allá no nos van a prestar siempre no podemos solventar ese gasto porque no lo ganamos, ganamos un salario mínimo no lo podemos solventar un gasto de mil y cacho por cada hemodiálisis son mil 500 por cada hemodiálisis no podemos solventar ese gasto” Mariel Estrada, familiar afectado  

  “Muchos pacientes vamos al día y con esta pandemia mucho más no tenemos el recurso para seguir solventando un gasto más hemos venido y nos dicen que falta que un tiempo que todavía no llega lo que queremos saber y que ellos nos confirmen con un documento que el proceso ya se hizo” Alejandra terrazas, paciente afectada  

   Acusaron que a inicio de semana una de los doscientos pacientes afectados perdió la vida a consecuencia de la falta de la atención, por lo que no pueden seguir esperando.  

  “Tan importante son los enfermos de Covid como nuestros familiares nada más exigimos que nos den una respuesta que nos den una solución no queremos otro familiar más muerto por favor autoridades” Tania García, familiar afectado.   

“Muchos pacientes vamos al día y con esta pandemia mucho más no tenemos el recurso para seguir solventando un gasto más hemos venido y nos dicen que falta que un tiempo que todavía no llega lo que queremos saber y que ellos nos confirmen con un documento que el proceso ya se hizo”.

 ALEJANDRA TERRAZAS,

 paciente afectada

: El pasado 18 de enero, la Secretaría de Salud estatal informó que resultado del corto circuito registrado el tres de enero en la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se suspendieron los tratamientos a pacientes, sin embargo, sostienen se les da seguimiento y se agilizan los trabajos para reanudar lo antes posible la atención.