Bloquean calles aledañas a Palacio Municipal, sólo 30 por ciento del total de empleados ha recibido su pago.
David Esquivel/Naucalpan
Trabajadores municipales de este ayuntamiento bloquearon calles que circundan el Palacio Municipal de esta localidad, para presionar que les paguen su quincena a cerca de tres mil, de los cuatro mil 200 empleados sindicalizados que conforman la plantilla laboral del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), de los cuales sólo como mil 200 han recibido su pago quincenal.
“Nosotros hemos sido solidarios con la administración; hemos trabajado muy duro para que el Gobierno no colapse, pero de ninguna manera vamos a permitir que se deje de pagar su quincena a la clase trabajadora que ha cumplido y seguirá cumpliendo a la ciudadanía naucalpense. “¡Exigimos el pago de nuestros salarios!”, manifiestan.
Así lo manifestó Tomás Palomares Parra, secretario general del Suteym de esta localidad, al manifestarse en la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, junto con trabajadores de las áreas de Gobierno y Servicios Públicos a quienes, hasta el cierre de esta edición, no se les había depositado su salario y el pago de la despensa del mes de junio.
Al grito de “que nos paguen, que nos paguen”, los suteymistas se plantaron pacíficamente en el Palacio Municipal, cuya administración atraviesa por una grave crisis financiera que ya afectó a los trabajadores sindicalizados.
Palomares Parra, destacó que “nadie puede pisotear los derechos de los trabajadores, ni de la organización, sobre todo cuando se rompe con el compromiso institucional que tomó el Suteym, con el Gobierno de una permanente comunicación y acuerdos en beneficio de los sindicalizados, cosa que no se ha cumplido a cabalidad”. Exigió a la administración dar la cara y cumplirle a aquellos que son una pieza fundamental para el Gobierno y la ciudadanía.
“Hoy es el último día laborable, antes del periodo vacacional y queremos que la administración cumpla con el pago de salarios como es su responsabilidad, porque el trabajador ha cumplido cabalmente a lo largo de la pandemia, con nuestras obligaciones como servidores públicos” dijo Palomares, quien agregó que el salario debió cobrarse el jueves de esta semana. Por su lado empleados de confianza externaron desconfianza, pues tampoco han cobrado sus sueldos y les adeudan el 50 por ciento de la segunda quincena de junio.
El líder suteymista Tomás Palomares Parra, afirmó que “nadie puede pisotear los derechos de los trabajadores”. Esto ocurrió en el último día, antes del periodo vacional de verano.