IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) exigió al Ayuntamiento de Toluca el retiro de vendedores del Parque Simón Bolívar al advertir la aparición de caos vehicular en la zona, así como la contaminación de un espacio dedicado a la cultura.
Jorge Olvera García, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, denunció que este espacio, en las inmediaciones del edificio central de Rectoría, se había convertido en los últimos años en un punto de reunión de jóvenes, quienes de inicio solo intercambiaban objetos, contactados vía internet.
Sin embargo, en los últimos meses ha sido aprovechado por comerciantes ambulantes que no entregan objetos comprometidos vía redes sociales, como era el principal objetivo, sino que lo han convertido en un tianguis todos los viernes.
En ese sentido, la solicitud de ayuda a las autoridades locales, dijo, es para poder rescatar el espacio y convertirlo en un verdadero lugar recreativo y cultural; esto al reprochar la falta de determinación por parte del Cabildo para impedir este tipo de fenómenos.
“Ya envié a uno de los abogados, es reprobable que un espacio cultural se dedique a eso (comercio informal), pero sobre todo, que el ayuntamiento lo esté permitiendo, esto no puede ser, es un espacio público”.
Al respecto reveló que envió una solicitud al ayuntamiento para construir un paso deprimido de Rectoría al parque, con la finalidad de convertirlo en un foro de actividades artístico-culturales y que el lugar quedara en comodato para la Universidad, pero la administración de Fernando Zamora Morales simplemente evadió la propuesta.
DATO:
La cultura ha recibido una mala respuesta de esta administración. El ambulantaje sí afecta a la Universidad porque los vendedores invaden los espacios universitarios, se pueden reunir ahí bandas de delincuentes.