IMPULSO/Luis Miguel Loaiza
Toluca
: Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad y los 125 ayuntamientos deben emitir medidas de prevención y protección
El grupo parlamentario de Morena, en voz de la diputada Azucena Cisneros Coss, realizó un exhorto al Gobierno del Estado de México y a los gobiernos de los 125 municipios de la entidad para realizar acciones inmediatas que protejan y prevengan las agresiones a periodistas.
Tras mencionar algunos de los 23 casos de agresiones a comunicadores en territorio mexiquense y que obran en poder de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la diputada de Ecatepec fue apoyada en el punto de acuerdo por unanimidad de los diputados mexiquenses.
Tan solo en los meses de junio y julio del presente año se han documentado 16 quejas por agresiones a periodistas propiciadas por servidores públicos, sin que hasta el momento haya sanción alguna contra los infractores.
Cisneros Coss dijo que “Lamentablemente, la labor periodística se ve vulnerada y restringida por las amenazas, agresiones y denuncias que sufren de manera reiterada los periodistas, quienes son atacados por documentar y divulgar información que se considera “inconveniente”, al dejar de manifiesto violaciones a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, cuestiones ambientales, delincuencia organizada, tráfico de drogas, crisis públicas y emergencias”.
Este exhorto, con carácter de urgente, al Gobierno del Estado de México (GEM), a la Fiscalía General de Justicia estatal, a la Secretaría de Seguridad y a los 125 Ayuntamientos, es para que emitan medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y los periodistas un entorno seguro y propicio para ejercer su labor de forma libre e independiente.
En este sentido, recordó que el 9 de julio la Codhem emitió un pronunciamiento, en el que hace un enérgico llamado a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios mexiquenses.
Ante esta situación, la legisladora dijo que las autoridades estatales y municipales deben tomar cartas en el asunto para evitar agresiones de servidores públicos, adoptar medidas específicas y efectivas para prevenir nuevos ataques y otras formas de violencia contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.
El exhorto solicita a las autoridades estatales y municipales capacitar, concientizar e instruir a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial, sobre la importancia social del trabajo de las y los periodistas, para protegerlos contra la intimidación y los ataques, pero específicamente para garantizar que puedan trabajar en plena libertad de circulación y puedan recolectar y difundir la información, sin miedo a represalias.
Además requiere, se emitan protocolos de seguridad y planes de contingencia, dirigidos a los servidores públicos estales y municipales con el objetivo de que en todas sus actuaciones se respete el derecho a la libertad de expresión, y se garantice la seguridad de las y los periodistas en eventos masivos y zonas de conflicto. Y exige agotar líneas de investigación a los ataques, y terminar con la impunidad.
Datos
- Piden emitir protocolos de seguridad y planes de contingencia, para que los burócratas espeten el derecho a la libertad de expresión y garanticen la seguridad de los periodistas en eventos masivos y zonas de conflicto.
- Diputados exigen el cese inmediato de las agresiones contra ellos en la entidad, para que ejerzan su profesión de forma libre e independiente.