Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

Exhibirán salas independientes más de 30 cintas mexicanas

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Más de 30 películas mexicanas serán exhibidas en salas independientes de 10 entidades de la República Mexicana, dentro del proyecto “Retrospectivas, Una mirada al cine nacional contemporáneo”, que arranca en febrero. “Párpados azules”, de Ernesto Contreras; “Bellas de noche”, de María José Cuevas; “Carmín tropical”, de Rigoberto Perezcano; “La vida después, de David Pablos” y “Japón”, de Carlos Reygadas, son algunos de los títulos que se proyectarán durante todo el año. “De esta manera se sabrá por qué está emocionando tanto el cine mexicano ahora, son retrospectivas de 17 directores”, comentó Enrique Vázquez, coordinador del evento.

Cada uno de los 36 títulos permanecerá por una semana en salas como Cinemanía Loreto y La Casa del Cine en la Ciudad de México; Cine La Mina de Guanajuato; Jeudi 27, de Morelia y Cinema 21, en Xalapa, Veracruz. Los títulos a exhibirse, del 1 de febrero al 31 de diciembre, datan de 2002 a 2018.

“Nuestra referencia es que se vea cine mexicano contemporáneo, tomando en cuenta que hay grandes maestros como [Arturo] Ripstein cuyo trabajo se puede ver de otras formas (DVD o tv) y estas no”, destaca Andrea Lavagnini, programador de Cinemanía Loreto, una de las sedes. Se espera una asistencia de 30 mil personas en estos 11 meses de exhibiciones, señala Vázquez. Otras cintas que forman parte de Retrospectivas son “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin; “Somos lo que hay”, de Jorge Michel Grau; “Los bastardos” de Amat Escalante; “Los ladrones viejos”, de Everardo González y “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda. Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo son las otras entidades donde habrá sedes. La programación completa puede consultarse en www.retrospectivas.mx.