IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los colores del arte mexica brillarán en el Museo del Templo Mayor. A través de la exposición “Nuestra sangre, nuestro color. La escultura polícroma de Tenochtitlán”, que el recinto inaugurará este jueves, el público podrá apreciar en todo su esplendor 28 obras creadas por este pueblo mesoamericano.
La muestra incluirá entre las obras maestras del arte mexica, diversas imágenes de cerámica y de piedra de los principales dioses: Tláloc, Chicomecóatl, Xochipilli, Xiuhtecuhtli, así como de los grandes monolitos Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.
Según el Museo, una de las piezas claves en esta exposición será el cráneo de un guerrero sacrificado que fue decorado por los mexicas para representar al Dios de la muerte.
A la par de esta pieza poco conocida, se exhibirá una réplica en tres dimensiones en la que se restituyen sus colores, el azul y negro. Gracias a tecnología de punta, algunas de las esculturas seleccionadas para esta muestra serán reproducidas de manera digital para que los visitantes puedan conocer los colores originales de estas emblemáticas piezas.
La exposición que está conformada por piezas de la colección del museo estará estructurada en 10 módulos que darán cuenta de la importancia del color en el arte mexica, los colores y pigmentos que se utilizaban, así como la restauración y conservación de los pigmentos en las esculturas.