Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Exhiben mala atención médica


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Mala atención médica, falta de sensibilidad hacia el paciente y diagnósticos de dudosa certeza son, entre otras, las causas que originan las quejas ante organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 

Las quejas dirigidas al sector público de salud en tierra mexiquense propiciaron que, de las 50 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en los últimos 19 meses, cuatro de las recomendaciones se emitieran al Instituto de Salud del Estado de México y una al Secretario de Salud.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, emitió la recomendación número 25 al IMSS por violencia obstétrica inadecuada en la clínica marcada VI y la pérdida del producto de la gestación V2, lo que ocurrió en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 221 en Toluca.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM, suman 18 de enero a la fecha, cifra que podría alcanzar las 31, ya que este número fue el registrado hasta el 31 de diciembre y, ante el número de quejas, suman ya más de dos mil las asesorías jurídicas respectivas.

Las 50 recomendaciones registradas por la CODHEM entre febrero/2015 y agosto/2016 revelaron que la Procuraduría General de Justicia en la entidad ocupa el primer lugar en denuncias y quejas ante irregularidades recibidas por parte de quienes realizan esa actividad ministerial. Siguen los ayuntamientos, también por abusos, faltas y omisiones por parte de servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía. El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, recibió una recomendación por el caso de la menor que murió en la estancia infantil Julieta Lechuga de Pichardo ante la negligencia del personal.

Paralelamente, municipios como Huehuetoca, San José el Rincón, Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Donato Guerra, Tecamac, entre otros, también han recibido quejas del ómbudsman mexiquense por irregularidades en perjuicio de la población, irregularidades que van desde abuso a falta de seguridad pública.

Las recomendaciones hacia el ISEM se emitieron el dos en agosto por la mala atención que se ofreció a un paciente baleado que llegó al hospital Gustavo Baz de Nezahualcóyotl y por la consecuente reparación del daño que pidió la CODHEM para que la viuda y los hijos del paciente que murió por la mala atención médica, según el dictamen respectivo, puedan contar con seguridad en salud, así como garantizar estudios a los menores y una indemnización.

La recomendación 5, con fecha de febrero 2015, se emitió al Secretario de Salud. La recomendación 25 del 13 de octubre 2015 se emitió al ISEM por vulneración del derecho a la protección de la salud, por trasgresión del derecho a recibir atención médica de calidad durante el parto y el puerperio. La recomendación 31 del 18 de diciembre 2015 es por la violación al derecho de atención médica libre de negligencia y por mala calidad en la atención.

Etiquetas:

Dejar un Comentario