IMPULSO/ Agencia SUN
Guerreo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la decisión del gobierno de Estados Unidos de exentar a México y Canadá de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio fue la correcta, pues de lo contrario se habría afectado a la propia industria estadounidense.
“La industria acerera de América del Norte está muy integrada. Sería muy dañino para la economía norteamericana que no hayan excluido a México y Canadá”.
Tras participar en la 81 Convención Bancaria, dijo que México revisa el decreto del gobierno estadounidense, pero se tiene claro que los términos de la medida son indefinidos.
Durante su exposición ante el sector financiero, Guajardo dijo que ve posibilidades de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logre antes de las elecciones presidenciales de julio próximo.
Resaltó que ante la trayectoria que ha tomado, la renegociación es el principal acuerdo comercial del país, y a la modernización le atribuye una probabilidad de éxito de 60%.
Durante su ponencia, Guajardo fue cuestionado sobre la posibilidad de que se mantenga al frente de las negociaciones del TLCAN, aún después de que concluya esta administración, a lo cual respondió que dependerá de que no le bajen el sueldo.
“Hay uno que quiere bajar los sueldos”, dijo en alusión a Andrés Manuel López Obrador. “Con lo que gano no me alcanza. Creemos que hay posibilidades de cerrarlo antes de que termine la [actual] administración.