Agosto 10, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Exdirector de Agua Potable Naucalpan apela sentencia

En noviembre de 2014, con el fraude de Ficrea, OAPAS Naucalpan perdió 60 millones de pesos de recursos públicos que fueron invertidos en fondos de alto riesgo.

Agencia SUN/Naucalpan

El exdirector de OAPAS, Elías Manuel Prieto López, preso en el penal de Barrientos, apeló la sentencia de 6 años y 9 meses que le dictó un juez, afirmando que él es inocente de la transferencia y pérdida de 60 millones de pesos en Ficrea, tema por el que ha permanecido en prisión 4 años con 4 meses.

En entrevista telefónica desde el penal de Barrientos, el ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, manifestó su postura luego de que autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dieron a conocer la sentencia que emitió un juez por 6 años 9 meses, por delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de la hacienda pública municipal.

En noviembre de 2014, con el fraude de Ficrea, OAPAS Naucalpan perdió 60 millones de pesos de recursos públicos que fueron invertidos en fondos de alto riesgo.

Por este hecho la ex presidenta municipal Claudia Oyoque y su Cabildo, interpusieron denuncia penal en contra de los funcionarios de OAPAS. Por ello el 6 de marzo de 2016 fue detenido Elías Manuel Prieto López, quien desde entonces está preso en el penal de Barrientos, enfrentando proceso penal.

“Soy inocente, por ello apelé la sentencia”, puntualizó Elías Manuel Prieto al afirmar que el juez basó su sentencia en una copia fotostática de una carta en la que presuntamente él pidió a Multiva, el traslado de recursos públicos a Ficrea, fondos de alto riesgo.

La sentencia de 6 años 9 meses, fue emitida el 2 de junio pasado, tras lo cual Prieto López afirmó que apeló, pero por la contingencia sanitaria por Covid-19, los procesados “estamos en estado de indefensión”.

OAPAS invirtió 60 millones de pesos de recursos públicos en Multiva y fue esta institución “la que decidió transferirlos a Ficrea”, fondo donde se perdieron en 2014, “por ello yo inicié una demanda contra Multiva, que aún continúa, porque nunca autorice la transferencia de fondos” a capital de alto riesgo, aseguró el exdirector.

“Con una fotostática acreditaron mi firma” de cartas cuya original nunca presentaron, reiteró Elías Manuel Prieto, motivo fundamental por el que apeló la sentencia del juez.

“Lo más extraño aún es que tienen órdenes de aprehensión contra el ex subdirector de administración de OAPAS Carlos Villalva Abarca y el ex tesorero Raúl Gerardo Arreola Cavazos, que nunca ejecutaron”, señaló Prieto López.

De los 60 millones de pesos de OAPAS, invertidos en Ficrea, Naucalpan ha recuperado cerca de 20 millones del concurso mercantil, dinero que aseguró nunca tuvo en sus manos.

Si hubiera tenido dinero, hubiera pagado la fianza que el juez pidió desde el inicio del proceso y no estaría en prisión donde es difícil sobrevivir y más en tiempos de pandemia, afirmó Elías Manuel.

Al llevar 4 años con cuatro meses preso, toda vez que fue detenido el 4 de marzo de 2016, una vez que la sentencia se revoque o cauce ejecutoria, podrá apelar para pedir su libertad inmediata, debido al tiempo que ha transcurrido en prisión y por los beneficios a los que puede acceder, como trabajo y buena conducta.