IMPULSO/ Adriana Tavira
Toluca
: Serafín Gutiérrez fue investigado y sentenciado por falsificar su credencial del IFE en el 2009 y en el 2015 por usurpación de profesión.
Serafín Gutiérrez Morales, en realidad, Saturnino Gutiérrez Morales, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Xonacatlán, burla nuevamente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y, al parecer, a la dirigencia estatal del partido que representa en la actual contienda electoral, esto al contar con antecedentes penales por dos delitos de falsificación de la credencial de elector en el 2009 y por usurpación de profesión en el 2015 (con el número de capeta de investigación 070020360030013). Por el primer delito fue fichado por la Procuraduría de Justicia del Estado de México el 6 de diciembre del 2009 en el Penal de Santiaguito, Municipio de Almoloya de Juárez.
En esa fecha, el actual candidato a la Presidencia Municipal de Xonacatlán fue responsabilizado del delito electoral de falsificación de la credencial de elector expuesta al entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Según el artículo 411, numerales 7, párrafo primero, fracción 1,8,9 y el párrafo primero y 13, fracción II del Código Penal Federal, incurre en un delito quien participe por cualquier medio en la expedición ilícita de credenciales para votar, con este argumento jurídico, el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lerma liberó la orden Judicial de Lerma a la causa penal número 68/2009.
Por esta situación, fue sentenciado a una pena de tres años de prisión y sesenta días de multa; se señaló que no había lugar para exigir la reparación del daño, suspendiéndose sus derechos políticos y civiles, enviando al IFE los avisos necesarios.
En el 2015, se generó en la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de México la carpeta de investigación 100280830065015 por “usurpación de profesión”, ello al comparar sus huellas dactilares y corroborar con la Secretaria de Educación Pública que el título profesional presentado de Serafín Gutiérrez Morales era falso, por lo que, en oficio dirigido por María de Lourdes Martínez Badillo, jefe del Departamento de Identificación, a Alejandro Martínez Santiago, agente del Ministerio Público adscrito al tercer turno de Metepec, se solicita la información respecto a la orden de aprehensión que debería ser solicitada a su vez a la Dirección de Mandamientos Judiciales.
Esto fue resultado de la solicitud realizada por Irma Uribe Morales en el 2014 al entonces delegado de la Secretaria de Educación Pública, Guillermo Legorreta, quien la remitió a Jaime Hugo Talacon Escobedo, director general de Profesiones, para que la SEP verificara la cédula profesional de ingeniero de Serafín Gutiérrez Morales, con número 05265367.
Al parecer, no hicieron bien el trabajo en Santo Domingo, pues en la respuesta de la jefa del Departamento Jurídico de la Dirección de Profesiones, Ingrid Jasso López, a Irma Uribe Morales, agente del Ministerio Público de Xonacatlán, dirigida el 7 de julio de 2014 en el oficio 2132100001-1025-2014, se refiere que en la base del Registro Nacional de Profesiones y del Sistema Integral de Registro Profesional, de conformidad con el oficio AGP-1212/2014 (suscrito por el responsable del Archivo General de Profesiones), se lee: “No se encontró antecedente profesional a nombre de SERAFÍN GUTIÉRREZ MORALES, con la licenciatura en INGENIERÍA; la cedula profesional numero 05265367 fue expedida a nombre de CATALINO HUGO LÓPEZ HERNÁNDEZ para ejercer la licenciatura en Derecho”.
Según la información que se tiene en esta redacción, Serafín Gutiérrez ha burlado a las autoridades para cambiar su nombre de Saturnino Gutiérrez Morales a Serafín, simplemente por no gustarle, en lugar de esperar la respuesta a su solicitud para la respectiva anotación en el registro civil. En el segundo caso, es evidente el delito cometido para “ejercer” una profesión que no estudió.