IMPULSO/Luis F. Canudas
Y de pronto voy circulando por Valentín Gómez Farías, me acerco a la UAEM y al Estadio Olímpico “Chivo Córdoba” y me encuentro en un semáforo a esta muje, ella madura y con buena presentación, aspecto intelectual, caminando sola, repartiendo folletos y en el semáforo me pregunta: ¿Me regalas un minuto?
Lo primero que pensé es que estaba repartiendo publicidad para no sé quién. Quizá sea vendedora de aspiradoras se me ocurrió, pero ella se ve una mujer preparada.
Buenas tardes. Mi nombre es Miroslava. “¡Ah! –exclamé- qué bonito nombre”. Recordé aquella actriz de los años 50s y 60s que se preciaba y afamaba por ser la novia del gran torero Luis Miguel Dominguín, quien el pueblo refiere ser el verdadero padre de Miguel Bosé.
“¿En qué le puedo servir?”
“Soy Miroslava Carrillo y soy candidata a Diputada Federal, me postula MORENA. ¿Me permites entregarte este volante?” “Claro que si -le respondí-. ¿Por qué eres candidata? ¿Por qué quieres ser Diputada?” De frente me contestó: “Quiero un México diferente”. Yo le creí.
Después de escucharle en lo que dura un poco más el semáforo me orillé y le repliqué. Señora Miroslava: “Le deseo la mejor de las suertes en la próxima justa democrática”.
Resulta que por 9 años fui operador regional del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Mi voto pertenece a mis candidatos, pero me ha dado un gusto enorme estrechar su mano y una vez más: “le deseo la mejor de las suertes en la próxima justa electoral”.
Miroslava entendió que en campaña se encontrará con militantes de todas las expresiones ideológicas y esto nutrirá su experiencia al menos en promoción electoral. Su cara entristeció, repito, la encontré caminando sola, ella sola en la práctica de su barrido en el seccional que se propuso trabajar la mañana de hace tres días, cuando usted pueda leer esto.
Pero a mí me ha dado mucho gusto ver a alguien caminado en Toluca haciendo campaña de saliva y suela.
Hace un par de semanas fui a Calixtlahuaca, Delegación de Toluca, de noche, lloviendo, oscuro y toda destrozada en sus calles principales. ¡Dios mío! Ni porque esta Delegación alberga al Instituto Hacendario ni a SEIEM mejora en su infraestructura.
Yo me pregunté aquella ocasión. ¿Qué Candidato de mi Partido, el PRI, podría ganar la diputación local, federal? ¿Cómo podría ser posible que Zamorita pudiera repetir en esta demarcación electoral con la propuesta BECA pa todos?
Recordé mis conversaciones con mi paisano –cuasi— Chel “Don Rafael Rodríguez Barrera”, quien en el Edificio 1 en Buenavista me instruía:
“Como joven y priista tu obligación es erradicar por cualquier medio y de cualquier forma la simulación que es el cáncer que abate a este Instituto”. Si Maestro le respondí.
Con la responsabilidad de ser Abogado y solo narrar lo que sé y me consta, me consta que en el seccional donde vivo no se ha presentado ningún candidato de mi Partido a saludarme de mano, tampoco conozco sus propuestas. Pensé, pero que importa, soy Priista y mi voto es duro y estructural.
¿Aunque no los conozcas Canudas? ¡Aunque no los conozca!
Después investigué un poco más de Miroslava, me llamó la atención. Doctora en Derecho con especialización en Derecho Legislativo, 100% toluquense, profesora por oposición en la UAMEX, promotora de los Derechos Humanos con experiencia en transparencia y acceso a la información pública gubernamental como pude corroborar en la siguiente liga:
https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/va-ex-comisionada-del-infoem-como-candidata-de-morena-1568446.html y desde luego Madre y Jefa de Familia. ¡Qué gran personaje!
Los riesgos democráticos son la derrota y la victoria, quizá perder obligue voltear a sugerir y elegir a los mejores cuadros al interior del PRI. Hoy dependemos de un externo al que no todos están ayudando. Al menos no en mi seccional; ni siquiera una Brigada de Impacto he visto por toda la ciudad.
¿Acaso hemos olvidado cómo hacer la talacha?