IMPULSO/ Luis F. Canudas
Rumbo a elecciones
Apenas el día de ayer, el Comité Directivo Estatal del PRI anuncia la salida de su estructura electoral que se jugará las elecciones de 2018. Presidencia de la República, Congreso General, Congreso Local y Municipios, esto se empata en conjunto una vez cada seis años, pero en esta ocasión no debemos pasar por alto en Municipios tan importantes como Toluca que habrá reelección. El mayor problema que enfrenta la reelección es que ni nivel federal o en la mayoría de las entidades federativas no existe una legislación que establezca reglas claras.
El Congreso de la Unión no tiene prisa en regular este derecho, pues se podrá ejercer hasta 2021, pero, en cambio, en las entidades federativas, cuyos procesos electorales comienzan en el segundo semestre de 2017, sí deberían ocuparse del tema. Yucatán y el Estado de México han hecho previamente sus consultas, lo interesante es el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEEM con respecto a las consultas de Alfonso G. Bravo Álvarez Malo y de Movimiento Ciudadano, resoluciones A 145 y 167 respectivamente, piezas jurídicas que deberán aprenderse ya todas las expresiones ideológicas.
Pero a cargo del experimentado Luis Cesar Fajardo de la Mora el priismo en la entidad tendrá que cuidar voto a voto este 2018. Delegados, representantes generales o responsables de circuito y representantes de casilla tendrán que ser perfectamente entrenados para toda eventualidad. Pastor Medrano considerado como uno de los mejores operadores electorales en la Entidad y dos veces Secretario de Acción Electoral al igual que Fajardo de la Mora, a golpe de pecho se encargaba de instruir a los representantes de casilla, las técnicas para elaborar, de inicio, un acta de incidente, primer escrito procesal en donde nace cualquier impugnación de casilla. A mi partido, el PRI, no le espanta ni es ajeno a ufanar el lema voto por voto o casilla por casilla, pues tendrá estructura en toda la República, de ahí su natural fortaleza; de inicio, tendrá que cuidar y observar la elección con lupa y no de cerca, sino en el lugar.
Pero lo que no está definido más allá de una Convención de Delegados que a propios y extraños no termina por convencer es la fórmula en la que se habrán de designar a los candidatos al congreso local y a los 125 competidores por las alcaldías. El método Reyes Heroles nos enseñó que, históricamente, las formas son fondo.
Toluca con un presupuesto cercano a los cinco mil millones de pesos anuales y capital del Estado de México, y más allá de considerarla: la bella, capital con valor o bien municipio educador, su Presidente Municipal no se salva del desprestigio aunque la lluvia y el arremetimiento en su contra ha cedido, pero los focos rojos de alerta siguen encendidos.
Además de esto pero en toda la entidad, el comité directivo pareciera no saber lidiar con el desprestigio que enfrenta el Presidente Peña Nieto quien ha este momento solo conserva un 7% de aprobación en su gestión ubicándolo muy por debajo de la administración del Presidente Salinas de Gortari en 1994.
Otra fuente consultada lo coloca en una mejor posición: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Niveles-de-desaprobacion-de-Pena-Nieto-llegan-a-69-Pew-Center-20170914-0053.html
La desaprobación del PRI ha presentado un incremento a lo largo del gobierno de Peña Nieto. Este año, el partido oficial conjunta 67% de desaprobación, un incremento de 16% con respecto al 2013, en que 51% de los encuestados lo desaprobó. De los demás partidos, el PAN obtuvo una aprobación de 38% y niveles de desaprobación de 56%; Morena 37% – 49% y el PRD 29% – 61 por ciento; en otras palabras: “Los partidos políticos siguen clavados”.
Así las cosas, lo mejor es cortar el cordón umbilical, la misma estela que sin mayores miramientos devolvió al PRI el poder político en el 2012, es la misma que le hunde, pero es lo que es, y esto así es.
Por ello es que si el priismo estatal tiene alguna ilusión, más allá de apostar a sus estructuras tradicionales –-no hacen muyo por la sociedad y en cambio exigen de cajón una cuota de candidaturas–, el dirigente Nemer Álvarez tendrá que en verdad pregonar lo que anuncia, buscar a los mejores hombres, los mejores perfiles, porque, olvídese de las tribus del PRD y los sex panchitos de Tacubaya y su líder Andrés Castellanos, en el priismo tenemos hombres verdaderamente rapaces y peligrosos, hambrientos y ambiciosos.
Nombres de profesorsitos, politiquitos, lidercitos y enanos comienzan a publicarse en redes sociales. Como me gusta la frase: “el que se mueve no sale en la foto”, considerada en el texto “el circulo negro” de Velasco Piña como facultad metaconstitucional de control-disciplina; el priismo parece olvidar al sistema que entre otros generó: “El milagro mexicano”. Y los enanos brincan.
En redes sociales y en el periódico “El Centinela” de Tenancingo ya se destaparon solo 20 posibilidades de comienzo, de principio, de ante-proyecto, de prospectos a suspirantes.
Tenancingo y todos los municipios deben ser más responsables. Grandes personajes han emanado de este lugar en enclavado en el sur del Estado de México. Así recordamos a Fernando Ordorica uno de los primeros rectores del Instituto Científico y Literario, a Abraham Talavera López, cuyos textos todavía se estudian en las facultades y a Elenita Gómez Issa, estos últimos personajes de grandes vuelos. Gómez Issa mujer de buenos oficios, buenos tratos y buenas maneras, estandarte de Tenancingo, congresista que se sumó a la lucha por la paridad de género y por los estudios de perspectiva. Talavera López, diplomático, embajador de México en Guatemala, dirigente en el CEN del PRI, congresista, ideólogo e intelectual, en verdad los personajes que señala el Centinela son muy menores salvo alguno.
Entre grupos te veas
La verdad es que Tania Rellstab de alcalde a diputada local, a diputada federal y ahora quiere una vez más la Presidencia, y si no es ella, su esposo –hijo de la gran Elenita– o bien su allegado número uno Héctor Gordillo a quien le aplaude también Antonio Sánchez. El tristemente celebre Ángel Luz Lugo Nava recordado por entregar Tenancingo al PAN, quiere imponer a su hijo. En otras palabras, salvo el caso de Tania, entre todos no haces uno pues es la misma gata revolcada, no permiten un entreveramiento generacional. El ICADEP de Heriberto Galindo, el CREA de Heriberto Galindo formador de cuadros excepcionales, de fortaleza de juventudes no se muestra y todo esto a instantes que se lleve a cabo el congreso parlamentario de la juventud.
Tenancingo lleno de talento.
Quizá Nemer Álvarez pueda y tenga el tiempo de analizar perfiles. Recordé como José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, hacia una revelación importante: El Presidente Zedillo lo había invitado a ser Secretario de Gobernación y agregó en su comentario: “Desde el Ministerio del Interior devolveré el poder político a los liberales, a los abogados”.
De Tenancingo es Roberto Jardón Hernández, abogado postulante, maestro en Derecho Fiscal y Administrativo y en Derecho Constitucional y Amparo, dirigente de México Nuevo, con un récord en participación de más de 200 amparos concedidos, profesor de cátedra, servidor público excepcional, funcionario vertical, de todos los que menciona el Centinela, es el único capaz de amalgamar y hacerse llegar votos de todos colores. Lo conocen por abogar por y para todos. ¡Los peldaños que pisa y escala son por las escaleras, el ascensor es para grupúsculos!
Para seleccionar al mejor hombre hay que olvidar al teatro guiñol, superar la teoría de títere y titiritero, al menos por esta ocasión.
[email protected]
M. en D. Constitucional y Amparo