Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Excalibur

IMPULSO/ Luis F. Canudas Montaño

AL MAESTRO JOSÉ CHANES NIETO, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE….

Este pasado cinco de octubre en la primera plana del diario más importante de esta ciudad capital, en sus ocho columnas publico la iniciación de una queja en la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México por un grito homofóbico y en donde el C. Comisionado, el primer ombdusman en la Entidad ha señalado lo siguiente : “Los encuentros deportivos deben realizarse sin ningún tipo de discriminación” derivado del grito ehhhhhhhhh puto que le grita la tribuna de treinta mil espectadores al portero rival, esto en el contexto por la presunta vulneración a los derechos de igualdad y a una vida libre de violencia al interior del estadio de los diablos rojos del Toluca.

El Comisionado Olvera cree que con esta acción se hará un llamado a las H. Autoridades Estatales y Municipales para cerrarle el pico a los treinta mil que desaforadamente le gritan esto, no a los grupos de la diversidad sexual, sino al portero rival. Que verdadera pérdida de tiempo.

Señaló que la frase mencionada es definitivamente una expresión homofóbica: “no podemos hacer oídos sordos al grito de desprecio, de rechazo; no es una expresión neutra, ni producto de una jerga deportiva, ni cultural; es una calificación negativa, es estigma, devaluación de la persona, que desemboca en odio.”

Pero la verdad lo que continua desvirtúa la apreciación del Comisionado Olvera y la acción se convierte únicamente en un acto de molestia sin sentido en contra del H. Ayuntamiento de Toluca.

En la queja iniciada, la CODHEM solicita al Ayuntamiento de Toluca informe sobre su intervención en el fomento de la no discriminación mediante campañas que eviten conductas de provocación o agresiones verbales hacia los jugadores, árbitros o seguidores del equipo adversario; comportamientos racistas o el despliegue de pancartas o banderas con insultos o lemas provocadores. Es por demás ridículo:

Yo le preguntaría al Comisionado Olvera García ¿Por qué no inicia una queja idéntica y le pregunta a las Secretarias de Seguridad Ciudadana, Seguridad Interior, Fiscalía General y otras dependencias más, para que informen sobre su intervención en el fomento de la no discriminación mediante campañas que eviten conductas de provocación o agresiones verbales hacia persona alguna? ¿A poco solo importan los que se ven en la Televisión?

Sería más importante que el Comisionado de los Derechos Humanos nos informara cuantas de las observaciones y recomendaciones que pronuncia este Organismo Autónomo son atendidas por las distintas Unidades Administrativas, en específico las de tortura o violación al debido proceso.

Porque verá Usted, tenemos una seria sobre población por ejemplo en el penal de Barrientos en donde los internos, para dormir se amarran con mecates a las rejas, a los garrotes para que  puedan dormir de pie estos angelitos, es decir –quizá muy merecido—pero habitan en el infra muncho como sub humanos.

Es cien por ciento radical haber iniciado esta queja y le puedo augurar que el resultado será estéril, además el único qué no se ha quejado, es el portero del equipo contrario.

Después en la lucha libre, no podrás mentarle la madre al “tirantes” o a “pepe casas” — referee–,  porque es violatorio a los derechos humanos de sus mamacitas. Y el PG nos va a acusar;  ¡fuchi y guacuala!

Tolerancia principio que se pregona, no es otra cosa que aguantar vara.

Si les dices: “no sean nenas”, entonces es lenguaje prohibido y sexista que va en contra de la equidad y perspectiva de género.

Hay serias violaciones a los DERECHOS HUMANOS, por ejemplo los ya señalados, mucho más dolosas y serias que los gritos en el mercado, en la arena o en el estadio. Póngase a trabajar y no se desconcentre cuando se desgarren las vestiduras en el estadio.

Al portero que es el jugador al que le gritan de cada equipo que visita la bombonera, le importa tres kilómetros de sin sentido, lo que le griten.

Al rato al delantero rival que va a cobrar un penalti, y al cual le gritan peor para desconcentrarlo y que falle, y que no anote un gol en casa, igual se iniciara una queja, entonces para que le aplaudan el gol al rival, fundamentando el fair play.

¡No señor Comisionado!

Es más importante una política de perspectiva de género al interior de los centros penitenciarios femeniles, de los cuales tenemos pocos, muy pocos y en donde la mujer esta segregada como aparheid a su suerte en total abandono. A estas mujeres les han gritado:

¡“ehhhhh putas”! ¿Qué este grito no es discriminatorio? Se lo gritan sus esposos, hermanos, hijos, amigos porque sabemos que la sociedad civil castiga más a una mujer al delinquir que a un hombre. Son dejadas de lado y abandonadas a su suerte.

Finalmente al que no le guste el grito en el estadio, en el mercado o en la lucha libre puede asistir a la sala Felipe Villanueva a un concierto de música clásica. Inicie Señor Comisionado una queja en este organismo autónomo para que todos los centros penitenciarios que tengan una población femenil tengan una bebeteca, una centro médico equipado para la detección de cáncer de mama y cervico – uterino, para que en los oficios de reinserción se impartan los oficios y artes de capacitación, así como de planificación familiar que al interior de los centros penitenciarios deben ser impartidos.

Gracias a esta queja he recordado a este personaje defensor de los derechos humanos que al Estado de México le vendría muy bien. Rosalinda Salinas Duran defensora de derechos humanos con más de 21 años de trayectoria y quien se postula para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras muchas cosas, propone lo anterior y no está perdiendo el tiempo iniciando quejas por los gritos en el mercado o en la plaza, en la arena o en el estadio.