Noviembre 23, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

EXCALIBUR

IMPULSO/ LUIS F. CANUDAS
“El poder político hace estragos en las filas de cualquier organización social”.
Ya sería muy trillado comentar con respecto del duelo parejero que se traen Martí Batres, a quien se le observa emocionalmente inmaduro, a lado de un viejo lobo de mar como lo es Ricardo Monreal. Ex pri-ista y que aparece en la lista de candidatos que maquilara para la campaña del Doctor Zedillo Ponce de León, el Comité Editorial y de Divulgación, en ese entonces cuyo encargo de despacho recayó en la Maestra Montaño Humphrey, cuando el Señor Licenciado Pichardo era Presidente de los Pri-istas, en 1994.
La incipiente organización social por sus siglas “MORENA” no está exenta de los estragos que se le avecinan. Y con todo y su afán centralista el Presidente López Obrador no podrá controlar el monstruo. Del huacal se le estaba saliendo ya Monreal y tuvo que dejar de lado su engreída soberbia, negociar y pactar, la cual es la única razón por la cual Monreal es ahora mismo Senador de la República. El caso de Batres es totalmente diferente, a su inexperiencia en todos los campos, su único beta es la organización y participación en movilizaciones, y ahí sus inicios.
Monreal le movió el tapete y lo único que ha exhibido MORENA es que el Presidente que es el primer Morenista del País, no podrá ya con el control de todos los hilos. Mientras está ocupado en las mañaneras, desgastantes e ilógicas, el gallinero se le alborota.
Todavía no cuentan con un edificio para su Comité, que por cierto hoy se anuncia lo compraran con las prerrogativas que ofrecieron devolver a la tesorería de la federación y que nunca hicieron. Tienen poco menos de seis años pero en algo carecen de total experiencia que es en la operación cicatriz. Para esto el PRI se pinta solo.
En su momento el PEJE le aposto a subsistir sin las siglas del PRD, para ello lo desmantelo, lo fracturo y lo dejo completamente pulverizado. En consecuencia y por múltiples razones, cuadros distinguidos abandonaron sus filas. “Los Chuchos se quedaron chiflando en la loma”. Andrés Manuel no olvida el albazo-madruguete del Pacto por México. De manera sustantiva es lo que ha particularmente llevado a Chayito a residir en Santa Martha Acatitla. Los cañonazos orquestados para el PRD por Murat Casab fueron irrenunciables y al único que no le llegaron al precio fue al entonces líder y dirigente Andrés Manuel. Todo es consecuencia de lo mismo. Pero no terminaron los estragos para el PRD. En la ciudad de México a la lideresa aeronáutica Alejandra Barrales le aventaron y atravesaron el camión. Pero no regresara a servir café en los aviones, para eso el tiempo le ha alcanzado y la belleza se le termina. Barrales ahora cuenta con su propio avión y quien le sirva café en su Jet. En todo esto es la gran perdedora, no supieron conciliar en el tiempo político, con quien fue uno de sus fundadores. Hoy anuncia su salida del PRD junto con un tal Juan Zepeda y lo primero que se tendrían que preguntar ese par, es como ¿a quién le importa? No le importo al PRD la salida de Cárdenas ni de Muñoz Ledo. ¿A quién le hace ruido la salida de Barrales y de Zepeda del PRD? A nadie. Novedoso sería su inclusión en MORENA.
Caso muy distinto es la renuncia de Aracelly Ivonne Ortega Pacheco de las filas del PRI. Aun cuando no se valen traspolaciones o sincretismos en este caso, es abismal la diferencia entre Ortega Pacheco y Barrales. Al PRI le duele la salida de una y al PRD no le importa la salida de la otra.
El poder político hace estragos en las filas de cualquier organización social. Todos quieren, creen y merecen estar prendidos de la ubre y es ahí donde no comprenden que los tiempos políticos son atemporales, lo anterior con tautología, Perogrullo y hasta pleonasmo. No entienden que no entienden. A Vicente Fox se le ocurrió la grandísima idea que Martita podría ser Presidenta y Calderón no entendió que aquí es México y se le ocurrió que Margarita podría ser Presidenta. Creyeron ser pilares en su organización social y el poder político les ha causado estragos. Adiós Espino, Calderón, Zavala, Martínez. Unos más se adelantaron en el camino como Mouriño, y al Gobernador que se le ocurrió que su esposa podría ser Gobernadora en la próxima sucesión y mientras el ser Senador de la Republica, no existen más. No importa si fue accidente o no, en política solo importan los resultados, y el resultado es que Miguel Barbosa hoy gobierna Puebla.
Es interesante la apuesta para sobrevivir del PRD de la que salieron raspados, sin razón, Barrales y Zepeda. Futuro siglo XXI ha convocado a intelectuales, académicos, ex militantes de otras expresiones ideológicas. Bueno, hasta el Doctor José Narro tránsito por esa pasarela. Con la madurez que da los años, Narro tendría que haber entendido a un sistema que le dio la oportunidad de ser Ministro de Salud. Peña lo invito. Tendría que entender que nunca tuvo posibilidad alguna de ser Dirigente de los priistas pues nunca conecto con bases, cuadros y militancia.
A Paredes Rangel la escuche alguna vez comentar: “Esto es el teatro guiñol, aquí hay títeres y titiritero”.
El poder político hace estragos en las filas de cualquier organización social y MORENA no está excluido. En la naturaleza del ser humano, el movimiento acarrea su propia extinción. En el PRD todavía militan intelectuales importantes como los Galileos, quizá deberían escuchar más a Fernando Belaunzaran.
Tiempo al tiempo.