IMPULSO/ José Meléndez/ Agencia SUN
San José
La ex vicepresidenta guatemalteca Ingrid Roxana Baldetti Elías, presa desde el 21 de agosto de 2015 por uno de los más grandes escándalos de corrupción en Guatemala con una millonaria defraudación aduanera, fue acusada de narcotráfico por Estados Unidos y se convirtió en la política centroamericana de mayor rango denunciada en el siglo XXI de contrabando de drogas por Washington, anunciaron ayer fuentes oficiales estadounidenses.
Baldetti, de 54 años, fue vicepresidenta entre 2012 y hasta el 8 de mayo de 2015, cuando renunció acorralada por las denuncias de corrupción en su contra que también hicieron caer al mandatario Otto Pérez Molina, encarcelado desde el 3 de septiembre de 2015 por el mismo escándalo tributario que ella.
La embajada de EU en Guatemala informó ayer que, en un proceso separado, el guatemalteco Héctor Mauricio López Bonilla, de 58 y teniente coronel en retiro que ejerció en el gobierno de Pérez como ministro de Gobernación del 14 de enero de 2012 al 21 de mayo de 2015, también fue acusado de narcotráfico. La legación dijo estar a la espera de “una solicitud de extradición” de parte de las autoridades en EU.