IMPULSO/ Edición Web
Atenas
El ex primer ministro griego Lukás Papadimos permanecerá unos días más en el hospital de Evangelismós, en el centro de Atenas, por precaución mientras se recupera de sus heridas tras el atentado, aseguraron hoy los servicios médicos del centro.
Mientras tanto, la Policía continúa la búsqueda de los autores del ataque con un paquete bomba que hirió ayer a Papadimos y a sus guardaespaldas, que han sido ya dados de alta.
Por el momento el atentado no ha sido reivindicado, aunque las autoridades se inclinan por la hipótesis de que fue perpetrado por el grupo anarquista “Conspiración de los Núcleos del Fuego”, que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero.
Este grupo fue la primera organización terrorista griega que hizo uso de sobres con explosivos.
En noviembre de 2010 envió 14 de estas cartas a varios líderes políticos europeos, entre ellos a la canciller alemana, Ángela Merkel; al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y al a la sazón primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Papadimos recibió la visita en el centro hospitalario de varios líderes políticas durante el día de hoy, entre ellas del presidente de la república, Prokopis Pavlópulos, y del también ex primer ministro Andonis Samarás, quien reveló que Papadimos “había recibido el sobre en su casa y lo abrió en el coche”.
Según la versión reconstruida por los medios locales, alrededor de las 18.30 (15.30 GMT) del jueves Papadimos abrió una carta que llevaba como remitente la Academia de Atenas, de la que él es presidente, dentro de su coche blindado, tras lo que se produjo la explosión.
Lukás Papadimos nació en 1947 en Atenas y cursó estudios de física, ingeniería eléctrica y economía.
Fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, a las órdenes de Jean-Claude Trichet.
Tras la caída del Ejecutivo de Yorgas Papandréu en 2011 se hizo cargo de un Gobierno de carácter tecnócrata -con el apoyo de los socialistas del partido Pasok, la conservadora Nueva Democracia y el ultraderechista LAOS- que duró menos de un año, tiempo durante el cual se aprobó en el Parlamento el segundo programa de rescate a Grecia.