Noviembre 19, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Ex presidentes condenan violencia

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Los ex presidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) declararon que comparten la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del pasado 18 de julio, al condenar “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos” que sufren actualmente los pueblos de Nicaragua y Venezuela.

A través de un comunicado difundido este lunes, refirieron que “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” se convierten en “crímenes de trascendencia internacional que ofenden el género humano, tal y como lo sustenta el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia de las protestas sociales en Nicaragua y el Informe de la Secretaría General de la OEA sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

En relación con Nicaragua, los ex mandatarios condenaron todos los abusos a los derechos humanos, incluso “los cometidos por la policía o grupos parapoliciales”, así como “los ataques contra el clero y el hostigamiento a obispos que participan en el Diálogo Nacional”.

Además, instaron al gobierno a aceptar el calendario electoral para resolver de manera democrática la situación que atraviesa el país.

De igual forma, los integrantes de IDEA se manifestaron a favor de la condena que realizó el Grupo de Lima sobre la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela “reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y falta de libertades políticas para todos los ciudadanos”.

Luego de que ambos países acusaran ser víctimas de la “violación del principio de No injerencia en sus asuntos internos”, los ex presidentes afirmaron que ningún gobierno puede invocar la soberanía y la No intervención para violar los derechos humanos o impedir su protección internacional.

Los participantes de la iniciativa aplaudieron la postura de los miembros de la OEA, del Parlamento Europeo y de las instituciones protectoras de derechos humanos al momento de defender el patrimonio democrático y de libertades. Finalmente, se mostraron preocupados antes el silencio del Estado Vaticano, así como del gobierno español ante la situación que vive América Latina.