IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, permanecerá en el área de ingresos del Reclusorio Oriente, al menos durante seis días, en lo que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales define su situación jurídica.
Antonio Lozano Gracia, abogado de Padres Elías y quien fue procurador General de la República en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, informó que su cliente presentó su declaración y aportó las pruebas para demostrar su inocencia.
Va a quedar interno sujeto al juez 12 y al término constitucional va a haber una resolución.
“Los dos delitos que le imputan son lavado de dinero y defraudación fiscal y son excluyentes, o sea que si se comete lavado de dinero no puede cometerse defraudación fiscal”, dijo.
El término constitucional consiste en seis días en los cuales el ex gobernador estará interno y el juez podrá emitir su resolución.
Lozano Gracia informó que Padrés es investigado desde octubre de 2014 y en abril de 2015 se presentó ante la entonces procuradora Arely Gómez para comparecer.
“Contenía seis acusaciones, las atacamos todas, pero promovieron otra averiguación de la que nunca nos enteramos”, acusó.
Por ello informó que procederán legalmente contra Arely Gómez y la imputaran de delitos contra la administración de justicia.
El monto total por el que se le investiga a Padrés es de 7 millones 900 mil dólares; el delito de defraudación fiscal equiparada alcanza fianza pero el de operaciones con recursos de procedencia ilícita no.
“Los dos delitos por los que lo acusan no se cometieron”, aseguró el abogado.