Julio 6, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Evo Morales pretende ser presidente en 2019

IMPULSO/ Edición Web
Cochabamba
Evo Morales y sus partidarios preparan la postulación a la presidencia en 2019, en el acto por el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural’ de Bolivia, aniversario de su primera elección. Sin embargo, el evento quedó marcado por la ausencia de sus principales aliados en la región, los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa.

La presencia de ambos había sido confirmada por el propio mandatario, pero en medio de la crisis que afecta a Venezuela, Maduro estará representado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz Almeida. Por otra parte, el gobierno boliviano no ha explicado oficialmente la ausencia de Rafael Correa.

La fiesta del gobernante boliviano arrancará con una masiva concentración popular en la localidad de Ivigarzama (Cochabamba, centro) territorio de productores de coca y bastión político del presidente Evo Morales, líder de los labriegos cocaleros desde 1988. Morales acude a la cita acompañado por un congreso nacional de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) , que propuso cuatro mecanismos jurídicos para posibilitar su reelección en 2019, pese a estar legalmente inhabilitado luego de que esta opción fuera rechazada en un referéndum en febrero pasado.

El primero de los mecanismos propuesto por el MAS para reelegir a Morales es una reforma parcial de la Constitución a través de una iniciativa ciudadana para recolectar firmas de 20% del padrón electoral. El segundo, una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva por más de un período. El tercero es que el presidente renuncie antes de las elecciones de 2019, adelantando el término de su actual mandato, y el cuarto supone la habilitación de un nuevo gobierno mediante la interpretación de la Constitución.

Indígena, colono cocalero y dirigente sindical, Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64% y en 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, frente a una oposición desmembrada que no consigue hacerle frente.

Con información de El Comercio Perú

Etiquetas: