Octubre 28, 2021
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima

Evidencian pendientes en inseguridad y combate a la pobreza

Diputados de la LXI Legislatura señalan que violencia contra mujeres es alarmante, de enero a agosto registraron 97 feminicidios y la entidad encabeza la lista de víctimas con lesiones dolosas con diez mil 331 casos.

Los diputados de oposición cuestionaron los pendientes que privan en el Estado de México, en materia de seguridad y combate a la pobreza, ya que “la realidad dista mucho del Informe y hay retrocesos”, además de que los programas sociales son condicionados a participar en “el partido del poder”.

Durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, como parte de la Glosa del Informe, el diputado de Morena, Valentín González Bautista, lamentó que de 2018 a 2020, de acuerdo con el CONEVAL la población en situación de pobreza incrementó de 41.8 a 48.9%; la población en extrema pobreza de 4.7 a 8.2%; mientras que el acceso a la seguridad social descendió de 54.7 a 52.7%.

Deploró que, en materia social, las dependencias responsables no tienen unificados sus padrones, las adquisiciones son de sobreprecio, no hay austeridad, toleran a proveedores incumplidos, discriminan a la población más vulnerable, y tienen déficit de personal donde más se requiere, como el médico.

En seguridad, resaltó que no disminuyó la incidencia delictiva, ni se garantizó el acceso a la procuración e impartición de justicia. La violencia contra las mujeres es alarmante, de enero a agosto se registraron 97 feminicidios y la entidad encabeza la lista de víctimas con lesiones dolosas con diez mil 331 casos.

En el rubro económico, subrayó que no crearon condiciones para inversión productiva, creación de empleo, ni mejoró la productividad.

Asimismo, cuestionó que el gobernador Alfredo del Mazo no cumpliera con el mandato constitucional de acudir a la Legislatura a rendir su Cuarto Informe y prefiriera hacerlo en el Palacio de Gobierno en un evento a modo.

En tanto, el diputado Max Correa señaló que el área de Protección Civil no funciona y prueba de ello es el inexistente esquema de prevención para evitar inundaciones y deslaves como las que han afectado a miles de familias mexiquenses en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

  • El diputado Valentín González Bautista, lamentó que de 2018 a 2020, de acuerdo con el CONEVAL la población en situación de pobreza incrementó de 41.8 a 48.9%

En contraste, al fijar la postura del PRI, el diputado Jesús Izquierdo indicó que los avances presentados hablan de los resultados que Alfredo Del Mazo ha logrado en beneficio de las familias mexiquenses.

Asimismo, destacó que un gobierno eficaz requiere, en la actualidad, de una colaborativa relación entre los Poderes del Estado, los distintos órdenes de Gobierno, así como con los sectores privado y social, que suponga la suma de esfuerzos en consecución de objetivos comunes, en donde prevalezca el bienestar de la población.