IMPULSO/ Edición Web
México
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizará una evaluación sobre las prácticas contra el lavado de dinero en el País, así lo dio a conocer el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia.
Destacó que el GAFI está por iniciar el proceso de evaluación y calificación y, por ello, tendrán reuniones con la Secretaría de Hacienda (SHCP). Mientras que a finales de este mes y principios del próximo serán las reuniones de trabajo para las evaluaciones, las cuales se darán a conocer finalmente para el mes de octubre.
“La labor de los notarios ha sido muy importante, de hecho, por afirmación de las autoridades, somos de los grupos de profesionistas relacionados con actividades vulnerables que más han tenido respaldo y colaboración hacía ellos”, aseguró.
Destacó que los notarios reportan compra-venta de inmuebles, transmisiones inmobiliarias, creación de personas morales, fideicomisos y demás. Asimismo, la forma en como esto se reporta es a través de la Secretaría de Hacienda y de los avisos de portales que contiene la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en medios cibernéticos.
Manzanero Escutia comentó que una de las atribuciones que tiene la SHCP, y en concreto la UIF, es realizar visitas de verificación, pues en ellas pueden encontrar que el fedatario cumple perfectamente con todos los términos de Ley, aunque también ha habido casos en Quintana Roo y Guadalajara donde el notario ha incumplido con algunas de las tantas obligaciones que impone la ley; es por ello que se establecieron sanciones y multas.
Finalmente en el caso de Coahuila, José Antonio Manzanero comentó que no se han detectado omisiones por parte de los notarios en el cumplimiento de la Ley Antilavado.
El Registro Público de la Propiedad (RPP) es la segunda fuente de ingresos para el Gobierno Estatal. En lugar del los 35 a 40 millones de pesos que recibía anualmente, hoy ingresan 15 millones de pesos; sin embargo, las secretarías no actúan para resolver el problema, indicó el presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, Armando Prado.
Existen de 35 mil a 40 mil trámites rezagados, pero también hay a diario 17 páginas del boletín de documentos devueltos. Para que no se acumulen y se consideren rezagos, se devuelven, luego vuelven a ingresar y otra vez se regresan.VANGUARDIA