IMPULSO/Edición Web
Toluca
Estados Unidos lanzó en la madrugada de ayer un misil balístico intercontinental desarmado desde California a una isla en el océano Pacífico.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea comunicó que el misil Minuteman III fue lanzado en una prueba de rutina de funcionamiento a las 12:02h (hora del Pacífico) de este miércoles desde la base aérea Vandenberg, California.
El portavoz de la unidad especial, Joe Thomas aclaró en comunicación con AFP que el lanzamiento fue parte de los ensayos de rutina y no implican una demostración del poderío militar de Estados Unidos en el reciente conflicto con Corea del Norte, informó el portal Terra.
El LGM-Minuteman es un misil nuclear estadounidense del tipo ICBM (InterContinental Ballistic Missile: misil balístico intercontinental) de lanzamiento terrestre. Actualmente es el único tipo de misil intercontinental que queda operativo en Estados Unidos con base en tierra.
El misil viajó 6.700 km y cayó en las Islas Marshall, lugar utilizado como sitio de pruebas de los misiles estadounidenses.
El Minuteman III fue fabricado por primera vez en 1969 y se espera que siga en funcionamiento hasta 2025. Los Minuteman tienen una extensa vida útil ya que llevan un motor de combustible sólido y además poseen una computadora digital a bordo.
La computadora a bordo resulta fundamental para obtener mejoras en la precisión. El software de guía inercial puede ser actualizado e instalado en los misiles para hacerlos más precisos, una vez que se han ido obteniendo mejores datos sobre la superficie terrestre.
Los Minuteman III pueden ser equipados con una ojiva nuclear. El gobierno de Estados Unidos dispone de 450 Minuteman III en silos ubicados alrededor de las bases aéreas de F. E. Warren (Wyoming), Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte).
Esta nota fue publicada originalmente por La Gran Época y puedes consultarla en: http://www.lagranepoca.com/internacionales/estados-unidos/124303-noticias-news-56.html