IMPULSO/Edición Web
Nueva York
Un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, calificara como un “fracaso” el acuerdo nuclear con Irán, Washington volvió a cargar este jueves contra Teherán: afirmó que es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir al país persa en la prioridad cuando analice la situación en la región.
“Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Oriente Medio, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbollah”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Estados Unidos llamó a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebra regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.
El mensaje de Haley llegó un día después de que secretario de Estado declarase el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y Occidente en 2015 y acusara al país de ser el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.
El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés), firmado entre Irán y las potencias mundiales, restringe su programa de enriquecimiento de energía atómica por 10 años. Tillerson dijo que el acuerdo “no es suficiente para alcanzar el objetivo de un Irán no nuclear” y que es producto del “mismo enfoque fallido que en el pasado nos trajo a la actual amenaza que tenemos con Corea del Norte”. Así, el canciller pareció revivir el antiguo “eje del mal”, contra el que se enfrentaba el gobierno de George W. Bush.
El acuerdo nuclear entre Irán y Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se alcanzó en Viena en julio de 2015, y entró en vigor en enero de 2016.
La nueva arremetida de Washington contra Teherán cae como una bendición para los halcones del régimen islámico, que buscan derrotar al presidente moderado Hassan Rohani en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.
La embajadora en Naciones Unidas responsabilizó este jueves a Irán y a Hezbollah de “conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio” y señaló su presencia en Siria, Irak y Yemen. Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar “poca atención a esta creciente amenaza” y dejó claro que EE.UU. va a “levantar la voz sobre Irán y Hezbollah” y “actuar”. Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán “desafían” las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán.
Haley, que desde su llegada a la ONU se ha alineado claramente con Israel, insistió en que la organización es a su juicio parcial contra ese país y criticó que el conflicto con los palestinos se debata cada mes en el Consejo de Seguridad.
Con información de Clarín