Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

EU instala escudo antimisiles para proteger a Corea del Sur y Japón

IMPULSO/ Edición Web
Seúl

El departamento de Estado confirmó este martes el despliegue de un sistema “defensivo” en Corea del Sur debido al “mal comportamiento” de Corea del Norte, que lanzó al menos cuatro misiles balísticos, tres de los cuales aterrizaron a 350 km. de Japón.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, emprenderá la próxima semana su primera visita a Asia, con un viaje a Japón, Corea del Sur y China en el que espera acordar un “nuevo enfoque común” respecto a Corea del Norte, y rebajar las tensiones con Pekín sobre el despliegue de un escudo antimisiles.

Estados Unidos desplegó los primeros elementos de su sistema de defensa antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD), un día después de la provocación de Corea del Norte.

THAAD
Fuente: Agencia de Defensa de Misiles, Raytheon, Global Security; Lockheed Martin

“Tenemos muy claro que el THAAD es un sistema defensivo y la razón por la que estamos llevando a cabo su implantación con Corea del Sur es debido al continuo “mal comportamiento” de Corea del Norte, que continúa realizando ejercicios y pruebas que francamente no sólo amenazan la estabilidad de la península, sino de la región e incluso la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el portavoz interino del departamento de Estado, Mark Toner.

El anuncio de la visita de Tillerson, que desde que llegó al cargo solo ha viajado a Alemania y México, se produce en un momento de tensiones con China por el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense, en inglés).

El año pasado, Washington y Seúl acordaron acelerar el despliegue del escudo antimisiles estadounidense ante el incremento de los ensayos norcoreanos y el desarrollo de sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El Pentágono anunció ayer que ha comenzado a enviar a Corea del Sur los “primeros elementos” de ese sofisticado sistema de misiles, acordado entre ambos Gobiernos en 2016, bajo la Presidencia de Barack Obama, y que se ejecuta ahora, mes y medio después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Gobierno chino pidió hoy “encarecidamente” a Estados Unidos y Corea del Sur que detengan el despliegue de ese escudo antimisiles, y advirtió de que adoptará las “medidas necesarias” para proteger sus intereses y seguridad nacionales.

Seúl y Washington aseguran necesitar este sistema de misiles para defenderse de Corea del Norte, aunque China y Rusia consideran que el escudo amenaza su seguridad ya que, a su juicio, podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.

Preguntado hoy al respecto, el portavoz del Departamento de Estado subrayó que “China comparte las preocupaciones de EE.UU. sobre los programas ilegítimos de armas” de Pyonyang. “Esto no es una amenaza para China o cualquier otro poder en la región, es un sistema defensivo y será implementado por el comportamiento provocativo de Corea del Norte”.

Con información de Voz de América y Terra México