IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra cuatro ex ejecutivos de Homex por un fraude contable de 3 mil 300 millones de dólares.
La empresa reportó una venta de más de 106 mil casas entre 2010 y 2012 que nunca existieron, por lo cual se presentó una demanda por ocho casos de fraude en octubre en la Corte del Distrito Sur de California contra Gerardo de Nicolás Gutiérrez, ex director general; Carlos Moctexuma Velasco, ex director financiero; el excontralor Ramón Lafarga Bátiz y el gerente Noé Corrales Reyes.
Los demandados deberán pagar con intereses, las ganancias ilegales obtenidas por los cincos años previos a la presentación de la demanda, además de saldar las multas que prevé la Ley de Valores de EU.
Los informes anuales de la empresa mostraban a la compañía como productiva y sólida en términos financieros, pese a que la desarrolladora se encontraba en muy mal estado.
La denuncia promovida por la SEC detalla que Homex solicitó préstamos por 7,500 millones de dólares a 13 bancos mexicanos, los cuales pagó mediante otros préstamos bancarios y cuyos destinos ocultó.
La demanda también busca inhabilitar a los mandos responsables del fraude, pues continuarán involucrándose en conductas violatorias.
La empresa ideó un sistema para inflar sus ingresos y el número de casas vendidas, lo cual logró alterar en un 335 por ciento sus ganancias, lo que dio como resultado reportes de ingresos entre 2010 y 2012 de 57 mil 484 millones, frente a los 12 mil 637 millones obtenidos, así como 139 mil 778 casas vendidas cuando en realidad sólo vendió 33 mil 519 unidades. (SDP Noticias)