Octubre 5, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Ética, fundamental para el ejercicio de la abogacía y la resolución de conflictos: CEBD

•             El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia del Día de la Abogada y el Abogado y entregó reconocimientos a juristas mexiquenses en distintas categorías.

•             Barrera Díaz llamó a las abogadas y abogados a seguir desempeñando su función con compromiso social y ética.

Toluca.- Profesionistas clave en la resolución pacífica de conflictos individuales y colectivos, los abogados tienen la recompensa de que su labor justa y profesional beneficia a todas las personas sin distinción, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia conmemorativa al Día de la Abogada y el Abogado y entrega de reconocimientos a juristas destacados.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuéllar; la secretaria del Trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral mexiquense, Leticia Victoria Tavira; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Myrna Araceli García Morón; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Arlen Siu Jaime Merlos; la Abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta, y el director de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, Dolores Alanís Tavira, recordó que la abogacía ha tenido como objeto el uso de la palabra y la razón, pero también de la ética para buscar soluciones justas a todos los conflictos.

“El prestigio de un abogado se construye con la honradez, la honestidad y el apego a los códigos deontológicos en el ejercicio práctico de la profesión. De este modo, las y los abogados no se sirven a sí mismos, sino a una función social que trasciende”, expresó.

Durante la ceremonia, las abogadas y abogados reconocidos fueron: por sus destacados méritos al servicio público, Maribel Góngora Espinosa; a la carrera judicial, Ricardo Sodi Cuéllar; al servicio judicial federal, José Nieves Luna Castro; al servicio universitario, Marco Antonio Morales Gómez; al servicio judicial, entre otros.