Agosto 15, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Estudiantes tomaron la FES Iztacala exigen se cumplan sus demandas

Universitarios exigen se pague los sueldos a la planta docente y se autorice la recalendarización del ciclo escolar.

David Esquivel/Tlalnepantla

Tomaron las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, estudiantes universitarios que demandan a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pague los sueldos a la planta docente y se autorice la recalendarización del ciclo escolar.

De manera pacífica cerca de 50 jóvenes embozados, mujeres y hombres, cerca de las 11 de la mañana ingresaron al plantel ubicado en avenida De los Barrios, colonia Los Reyes Iztacala, en esta demarcación y cerraron las rejas del plantel.

“Estamos en paro hasta que se cumpla el pliego de peticiones que hacemos en apoyo de la plantilla de docentes”, dijeron a estudiantes, trabajadores y a profesores que intentaban ingresar a la FES con la intención de realizar alguna labor.

Autoridades de la dirección accedieron a entregar el plantel y con un grupo de estudiantes, recorrieron cada espacio de la Facultad colocando etiquetas para sellar puertas y ventanas de aulas, algunos laboratorios y oficinas administrativas, que permanecerán cerradas en tanto no se de complimiento al pliego petitorio.

Los estudiantes informaron que han transcurrido dos meses y al momento no se han resuelto el 50 por ciento de sus demandas, entre ellas la recalendarización del ciclo escolar y no se le ha pagado a la planta docente la totalidad de los adeudos o, por lo menos, el mínimo seis quincenas.

Acotaron que, además, el regreso a clases presenciales se debe realizar, siempre y cuando estudiantes, personal administrativo y docente, estén vacunados contra el Covid-19.  El grupo de alumnos exigió una respuesta a autoridades universitarias, y aseguraron que se mantendrán solidarios con sus profesores que han resistido presiones por parte de directivos del plantel para que desistan de sus demandas.

Los alumnos custodiarán las instalaciones y sólo permitirán el acceso a espacios donde es necesario el ingreso del personal, pues existen áreas de estudio con seres vivos y requieren de atención, o experimentos que no se pueden truncar.

Universitarios exigen que el regreso a clases presenciales se realice, siempre y cuando estudiantes, personal administrativo y docente, estén vacunados contra el Covid-19