Octubre 7, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Estudiantes toman rectoría de UAG


IMPULSO/ Agencia SUN

Guerrero

Alrededor de 700 universitarios tomaron pacíficamente las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para rechazar y demandar la cancelación del Quinto Congreso Universitario que se realiza en el puerto de Acapulco.

 

Argumentaron que el congreso pretende reformar la Ley Orgánica de la institución para permitir la reelección del rector en la máxima casa de estudios.

Los estudiantes de la UAG salieron en marcha desde Ciudad Universitaria, ubicada al sur de esta capital, rumbo a las instalaciones de la rectoría; a su arribó, las principales entradas del inmueble fueron cerradas y los estudiantes pidieron a los trabajadores que abandonaran sus oficinas.

Ya dentro de las instalaciones de la rectoría de la UAG, que mantienen bajo su poder, en un mitin en la explanada del inmueble, exigieron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que cancele los trabajos del Quinto Congreso Universitario, para que convoque a la base estudiantil y se lleve a cabo la reforma universitaria con la representación democrática de los más de 65 mil universitarios de la UAG.

Agregaron que por lo mientras la toma de la rectoría será de manera definitiva hasta que el rector les haga caso a su demanda principal.

Aseguraron que el congreso pretende aprobar el acuerdo de la reelección de los rectores que, afirmaron, “va en contra del pasado histórico de nuestra Universidad, que logró su autonomía después de la matanza del 30 de diciembre de 1960”.

Mientras los universitarios de las unidades académicas de Ciencias Químicas, Economía, Derecho, Ingeniería y Filosofía y Letras, entre otras, mantienen bajo su control la rectoría de la UAG, en Acapulco, siguen adelante los trabajos del Quinto Congreso Universitario, y hasta el momento no se han registrado incidentes violentos por la toma.

Los universitarios marcharon igualmente en recuerdo de la matanza del 2 de octubre de 1968 y para exigir que a 47 años de la matanza en Tlatelolco, en el Distrito Federal, se castigue a los culpables de haberla ordenado.

Asimismo, demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas que continúan desaparecidos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario