IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
El Estado de México es uno de los estados del país con una ley antitabaco estricta, pues prohíbe fumar en lugares cerrados de todo tipo, incluidos bares y restaurantes, afirmó el presidente de ASBAR, Patricio González Suárez. El representante de los empresarios del ramo explicó que a la entidad mexiquense se le otorgó un reconocimiento por la aplicación de la ley antitabaco, que resulta benéfica para la mayoría de las personas, debido a que son mucho menos los fumadores que habitan en territorio mexiquense.
Dicho galardón fue entregado en la ciudad de Nueva York por la Fundación Bloomberg, en la cual estuvimos presentes -indicó-, además la fundación reconoció que la ley no sería un éxito sin el compromiso de los prestadores de servicios, mismos que han ejecutado la normatividad al pie de la letra por la salud de los mexiquenses.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) expuso: “Destacamos también el afán por impulsar la correcta aplicación de las leyes, que no afectan de ninguna forma la competitividad de los negocios, además de ser transparente y no distinguir entre pequeños y grandes empresarios”.
El empresario explicó que es una ley funcional que no atenta contra las libertades de las minorías es en favor de las mayorías, puesto que, según datos oficiales, sólo el veinte por ciento de la población es fumadora, sector que ha disminuido el consumo de tabaco de 9.9 cigarros a 7.7 al día, muestra de la efectividad de la norma. Cabe señalar que, en otros datos proporcionados por el líder empresarial del ramo, se destacó que el 93 por ciento de las personas apoyan el espacio libre de humo.