Diciembre 24, 2024
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Estrategias de las empresas para retener a millennials

IMPULSO/ Edición Web
México
El banco central expuso que la generación Millennial se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la Generación X, así como por exhibir una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral.

“Las características de esta generación y el actual entorno competitivo de las empresas han demandado, en opinión de los directivos empresariales consultados, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo de personal por parte de las empresas”, agregó.

En su “Reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2017”, señala que entre estas estrategias destacan un relativamente mayor uso de la capacitación del personal y mayores beneficios económicos.

El Banxico refiere que los millennial son personas nacidas después de 1980 y antes de 1999, que tienen en la actualidad entre 18 y 36 años de edad. Por su parte, la Generación X son las personas nacidas entre 1965 y 1979, y que hoy tienen entre 37 y 51 años de edad.

Expone que los millennial en México tienen una menor tendencia a vivir en pareja (66.7%) y tener hijos (60.7%), en relación con la Generación X (71.6 y 67.3%, respectivamente).

En todas las regiones se presentaron patrones similares al promedio nacional, con excepción del centro, donde los porcentajes de millennials que viven en pareja y tienen hijos (63.5 y 57.8%, respectivamente) fueron particularmente inferiores a los observados para la Generación X (69.9 y el 64.9%, respectivamente).

En cuanto al nivel educativo, el instituto central menciona que los millennial se caracterizan por tener un mayor grado de escolaridad que los miembros de la Generación X.

En efecto, un mayor porcentaje de millennials a nivel nacional (49.2%) cuenta con al menos educación media superior, en comparación con la Generación X (37.5%), añade.

A nivel regional, agrega que el norte y el centro son las regiones que poseen el mayor nivel educativo, porcentaje que aumentó 11.9 y 10.7 puntos porcentuales entre una generación y otra, respectivamente.

Por su parte, en las regiones centro norte y sur dicha proporción aumentó en 13.5 y 12.2 puntos porcentuales respecto a la Generación X, anota.

De manera congruente con su mayor nivel educativo, los millennial han mostrado una mayor participación tanto en el mercado laboral, como en el sector formal que la Generación X, particularmente las mujeres.

En específico, la participación laboral de las mujeres de la generación millennial es notablemente más elevada que la observada en la Generación X (55.4 y 49.9%, respectivamente).

En contraste, la tasa de participación laboral masculina permaneció relativamente estable entre ambas generaciones, con alrededor de 95%, expone el reporte del Banco de México. ECONOMISTA.HOY.MX

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