Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Estrategias de interacción entre sociedad y parlamento

IMPULSO/ Redacción
Toluca

: Expertos coinciden en que las nuevas tecnologías de la información propician parlamentos abiertos y democráticos porque alientan la participación ciudadana.

Especialistas en asuntos parlamentarios de Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Canadá, Estados Unidos, España y México intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el modelo de Parlamento Abierto, participación ciudadana, partidos políticos y democracia durante la XXVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC) en la sede del Palacio Legislativo del Estado de México.
La jornada inició con la participación de la presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, Encarnación Fernández de Simón, quien planteó que el cambiante contexto social, económico y político del siglo XXI supone enormes desafíos al parlamento tradicional, que algunas naciones están resolviendo con la implementación del parlamento abierto.
Dijo que por medio de las tecnologías de la información se comunica la actividad parlamentaria y la información sobre las instituciones de forma transparente, se abren espacios de participación de la ciudadanía y cauces para escucharla en foros y otros instrumentos que influyen en la agenda política. Sin embargo, advirtió del riesgo de suponer que la tecnología, sola, hará que los parlamentos sean más abiertos.
Libia Rivas Ordóñez, ex secretaria general de la Asamblea Nacional de Ecuador, sugirió estrategias de comunicación que permitan la interacción y retroalimentación de los congresos con la ciudadanía y que expliquen claramente los procesos legislativos.

Es necesario vincular al ciudadano con los asuntos parlamentarios y mejorar las relaciones entre los representantes y los representados, a través del parlamento abierto”,
Patricia Durand Vásquez,
Secretaria del Instituto Peruano de Estudios Parlamentarios.
El gran reto de los congresos es garantizar a la ciudadanía transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como fomentar la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentaria.