Diciembre 5, 2020
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Estrategia de seguridad aplicada Impulsa desarrollo: RMC

Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau destacó elDecálogo de Seguridad se ha basado en cinco ejes: Intercambio de Información, Generación de Inteligencia con la actualización del Sistema Único de Información

Julio César Zúñiga/Toluca

En su debut como Secretario deSeguridad estatal ante el Pleno de la LX Legislatura estatal, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, afirmó que la Estrategia Integral de Seguridad establecida en la entidad,es la ruta para cumplir el orden público, que es sinónimo de crecimiento y desarrollo, por ello, indicó que fue necesario realizar una reingeniería institucional que inició con el nuevo Modelo Policial Estatal y que a la vez permite coadyuvar con el fortalecimiento de las Policías municipales.

Durante su comparecencia el Secretario de Seguridad Martínez-Celis, escuchó atentamente los posicionamientos de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que participaron en la glosa, en la que la diputadade Morena, Liliana Gollás Trejo, le recordó que el Gobernador Alfredo del Mazo habló de una reducción de delitos del 4.8 por ciento en el primer trimestre, sin embargo la percepción de inseguridad entre la población va al alza, sobre todo en los municipios con alerta de género.

Y señaló que pese a que aumentó el presupuesto en materia de seguridad durante el 2020, con 6 mil 200 millones de pesos, en relación con el ejercicio pasado, para destinar 17 mil millones solo para seguridad pública, no hubo paz ni tranquilidad para los mexiquenses.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Reneé Rodríguez Yanezseñaló que esta es la tercera ocasión en este gobierno, que un Titular de la Secretaría de Seguridad comparece ante la LX Legislatura,“y con tristeza, debo decir que la situación en estos años no ha mejorado en lo absoluto… la actividad delincuencial, ha aumentado de forma gradual y constante; somos la entidad con mayor nivel de delincuencia y violencia en todo el país, y eso que a nivel nacional se están rompiendo todos los récords de violencia”.

El legislador panista urgió a“tomar medidas que combatan el incremento de los índices delictivos, sobre todo que se deje de lado el discurso y se implementen estrategias y acciones, que le den tranquilidad a los ciudadanos, pues de acuerdo a la Glosa de este 3er. Informe de Gobierno, se pasará una vez más a la historia, con un cúmulo de cuentas alentadoras pero poco resolutivas y así no tendremos seguridad en nuestra entidad, ni en los hogares de los mexiquenses”.

El coordinador parlamentario del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, reprochó que en tres años de gobierno de Alfredo del Mazo los resultados sean negativos, particularmente en el tema de los feminicidios, porque con 106 casos el Estado de México es la entidad con el mayor registro a nivel nacional en los primeros nueve meses de 2020, lo cual, afirmó, indica que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una política sin resultados.

El líder de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, criticó que solo en septiembre de este año la entidad tuvo el primer lugar en incidencia delictiva en el país, con más de 29 mil 900 casos, e igualmente reprochó los índices de feminicidio y robo a transporte público; además, preguntó qué debe hacerse para que, con el número actual de policías, se tenga una eficaz y contundente protección a la población.

Al respecto, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, explicó que, para cumplir los objetivos, el marco jurídico ha permitido consolidar con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Universidad Mexiquense, donde se han capacitado a 14 mil 857 elementos de todas las corporaciones, la Unidad de Asuntos Internos y la Readscripción del Centro de Control de Confianza, que suman esfuerzos para fortalecer instituciones de prevención y combate al delito.

Adicionalmente, señaló que el Decálogo de Seguridad se ha basado en cinco ejes: Intercambio de Información, Generación de Inteligencia con la actualización del Sistema Único de Información Criminal estatal, Desarrollo Profesional Policial, relacionado con las capacidades para ejercer el servicio y contribuir en la mejora del entorno y calidad de vida, Aprovechamiento del Uso de Tecnologías para la prevención,  persecución del delito y el Despliegue Operativo eficaz que toma como base la normatividad del uso legítimo de la fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

El titular de Seguridad reiteró que la transparencia y el combate de la corrupción es vital para mejorar los procesos, por lo que a la fecha suman 428 expedientes en investigación, y consideró indispensable potencializar el desarrollo humano de los servidores públicos que representan a la dependencia.Por ello, dijo, para reconocer su preparación, se han  realizado siete concursos de promoción de grados en los que han participado 4 mil 009 elementos.

“Reconoció que hay prioridades que atender como la reducción de incidencia delictiva, mejorar el desempeño de la Policía, evitar la corrupción y abuso de autoridad, así como mejorar la calidad de vida y Reinserción Social de las Personales Privadas de la Libertad, y la infraestructura de los penales, por lo que se conformarán equipos integrales y con distintas experiencias”.

RODRIGO S. MARTÍNEZ-CELIS WOGAU

Secretario de Seguridad

“Mi compromiso a nombre del Gobernador del estado es que la Secretaría de Seguridad debe seguir consolidándose para servir con eficacia a la ciudadanía y ser pilar de certeza y confianza para los mexiquenses, el diálogo entre poderes es fundamental para dar resultados, construyamos este diálogo”.

RODRIGO S. MARTÍNEZ-CELIS WOGAU

Secretario de Seguridad