IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Antes de encabezar en Toluca un acto multitudinario con militantes y simpatizantes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya conversó con los representantes de los medios de comunicación y habló de todo… menos de Margarita Zavala.
Agradeció en primer término el gesto del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó de último momento a favor de que él para que fuera el candidato presidencial, situación que, afirmó, lo compromete.
“Voy a trabajar todos los días con todas mis fuerzas, no sólo para ganar la elección del primero de julio, sino para darle a México un gobierno honesto, de resultados, el mejor gobierno que haya tenido México en su historia reciente”.
Afirmó que Moreno Valle no puso condición alguna para declinar, sino que simplemente tomó “una decisión muy generosa que debemos reconocer y agradecer, que a mí me honra y me compromete a trabajar intensamente por lograr el cambio profundo que nuestro país necesita”, dijo el panista.
Alguien inquirió sobre el hecho de que la ex primera dama ya estaba reuniendo las firmas necesarias para aspirar a la candidatura independiente, pero Anaya volvió a esquivar la pregunta, aunque sí respondió al cuestionamiento sobre las denuncias recientes hechas por Estados Unidos, referentes a que Rusia podría intervenir en las elecciones presidenciales de julio próximo:
“Ése es un asunto que merece toda la atención, sería absolutamente inaceptable que un Gobierno extranjero se entrometiera en nuestro proceso electoral, es algo que nosotros rechazamos de manera categórica, y hacemos un llamado, tanto al Gobierno de la República como al Instituto Nacional Electoral, a analizar este asunto, a hacer las investigaciones correspondientes y, en su caso, informar a la población y a los candidatos”.
Naturalmente, no dejó de denostar a su opositor Andrés Manuel López Obrador y afirmar que quiere perdonar a los delincuentes y demostrar que no tiene ningún compromiso de combatir la corrupción. Afirmó en cambio que su propuesta es la de lograr “un cambio profundo” y rechazó que no esté preparado para gobernar el país, pues aseguró que se ha preparado desde hace tiempo para llegar a este momento.
Más tarde, en el encuentro con los seguidores de las tres fuerzas políticas que conforman el Frente, acompañado por sus dirigentes y representantes estatales y nacionales, volvió al discurso reiterativo de señalar los errores cometidos por el actual Gobierno federal, especialmente en el rubro de seguridad pública, aseguró que no ha funcionado su estrategia de combate a la delincuencia, al contrario, ésta se ha incrementado considerablemente.
Por supuesto, volvió a criticar a sus principales contendientes: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.