IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
En México se comercializan 10 modelos de automóviles en cuyas versiones de entrada no se ofrece el equipamiento de seguridad básico estipulado por la Norma Oficial Mexicana (NOM), de acuerdo con La asociación civil El Poder del Consumidor.
El coordinador de la campaña de seguridad vial , Stephan Brodziak dijo que que la NOM 194 estipula que todos los automóviles deben tener bolsas de aire y frenos ABS, aunque tienen hasta 2019 para cumplir cabalmente con esta obligación.
Lo que sucede con el Aveo es un ejemplo del doble estándar de seguridad de la industria y de cómo los mexicanos somos discriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridad desde las versiones básicas de algunos autos”.
De acuerdo con la ficha técnica de Aveo 2018, en cinco versiones, de las cuales las dos primeras, las más económicas, carecen de frenos ABS.
Stephan Brodziak acotó que el Figo, el Grand i10, el March y el Mirage carecen de igual forma de frenos ABS en sus versiones más económicas.
El Tiida omite este elemento en tres de las cinco versiones que tiene; el Spark Classic en sus dos primeras versiones no cuenta con ello, ni bolsas de aire.
En el caso del Sandero, dijo que si bien cuenta con bolsas de aire y frenos ABS, en su versión básica tiene cinturón medio trasero de dos puntos.
El Versa comentó sí cuenta con este tipo de frenado, pero en la pruebas de choque, solamente obtiene tres estrellas en la seguridad para adultos y dos en la menores.
Estos son los modelos peor calificados:
Chevrolet Aveo
Ford Figo
Hyundai Grand i10
Nissan March
Mitsubishi Mirage
Renault Sandero
Chevrolet Spark
Nissan Tiida
Tsuru
Versa