Febrero 23, 2020
Clima
17°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Esto pasa en tu cuerpo cuando te enojas

IMPULSO/ Edición Web

México

Aunque todos hemos experimentado un enojo, pocos saben las reacciones que esta emoción genera en el cuerpo humano.

Lo primero que debemos considerar es que el enojo se presenta en diversos espectros, pudiendo ir desde una irritación y frustración ligera hasta un ataque de furia incontrolable. Estas reacciones pueden afectar nuestro estado emocional, físico y cerebral.

La amígdala es la primera en reaccionar, pues es la encargada de controlar las emociones y respuestas instintivas ante al miedo y estrés. No obstante, cuando se produce un enojo la sangre inunda la corteza frontal, lo que nubla el pensamiento racional.

Generalmente el enojo desencadena un efecto dominó que continúa con el cortisol y las glándulas adrenales, produciendo una explosión de fuerza y energía que dirige el flujo sanguíneo de los intestinos y el estómago a los músculos (preparando el cuerpo para una eventual pelea).

Las pupilas se dilatan y la respiración y el ritmo cardiaco se aceleran. También se elevan la temperatura, el umbral del dolor y la presión sanguínea.

Efectos negativos en la salud

Una de las consecuencias negativas del enojo para la salud es la liberación de azúcar y ácidos grasos en la sangre. El objetivo de este proceso es proporcionar energía inmediata para sobrevivir en caso de una emergencia o situación peligrosa.

Sin embargo, cuando esta acción se presenta frecuentemente puede traer problemas cardiovasculares. Si el ácido graso se acumula en las arterias aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o de padecer una enfermedad coronaria.

El enojo también frena el crecimiento de nuevas neuronas.

Finalmente, diversos estudios descubrieron que cuando el hipocampo, que interviene directamente en el estrés, también se ve afectado por la exposición continua a los efectos del enojo.

Aún así,, el enojo es tan complejo que también puede generar efectos positivos en nuestra vida. Bien manejado, esta liberación de ira puede resultar saludable y detonar un cambio favorable o ser una herramienta para favorecer el auto-poderamiento. Noticieros Televisa