Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Estilo Neoclásico, el génesis regente en la Compañía de Danza del Edoméx

El Mtro. Jasmany Hernández, visionario de la danza quiere despertar entre los jóvenes el hambre por la creación dancística y la identidad

: Próximamente la compañía mexiquense se presentará en Danzatlán dirigido por la texcocana Prima Ballerina Elisa Carrillo.

Alejandra Zárate/ Toluca

La Compañía de Danza del Estado de México, se formó en septiembre de 2019, con la intención de ser un semillero creativo y la cara del arte danza, mexiquense, en el país y el mundo, generando identidad entre los pobladores y la comunidad artística. 

El Mtro. Jasmany Hernández Negrete, es quien lleva la batuta de la Dirección Artística de esta compañía y habló para Diario Impulso, sobre cómo ha se ha vivido el tema de la contingencia sanitaria en la Danza y las novedades de la CDEM.

Para el Mtro. Jasmany, la pandemia evidentemente que ha impactado a la Danza, pues esta es una actividad que exige el acercamiento humano, “yo creo que de hecho la danza es una de las ramas que mayor afectación han sufrido, la danza requiere de espacios para poder realizar rutinas de entrenamiento, ensayos, tiempos de creación artística, además estamos hablando que es 100% contacto físico y hoy, una de las máximas es la sana distancia”.

Pero en la compañía de danza mexiquense, este no ha sido impedimento para continuar realizando actividades y mucho menos generar proyectos creativos, pues pese a que se ha intentado regresar porcentualmente a la normalidad, las nuevas tecnologías han sido un aliado, “nos hemos adaptado para que nuestras casas se conviertan en salones de ballet, hemos tenido un momento muy difícil que nos tomó por sorpresa, sobre la marcha comenzamos a realizar actividades, la compañía de danza no ha parado, nos mantuvimos entrenándonos virtualmente, estuvimos haciendo clases en vivo para la compañía, para quienes querían entrenarse y el público en general, además de desarrollar diferentes proyectos”.

Aunque se atravesó justamente la pandemia a medio año de su creación formal, Hernández Negrete            explica que gracias al talento de bailarines como del equipo artístico y creativo, la compañía, ha salido adelante demostrando su valía.

“Es una compañía joven, con un equipo que suma trayectoria extensa, importante comentar que la dirección artística no es solo el director, somos un grupo excelente, tenemos una coreógrafa residente que también es una gran bailarina que brilló en la Compañía Nacional de Danza: Jazmín Barragán. Además, contamos con el director Jaime Camarena, de la compañía Apoc Apoc, conocido nacional e internacionalmente. Como colaboradores, tenemos a uno de los íconos de iluminación para la danza en México, Rafael Mendoza. El vestuarista Miguel Garaventa que es el realizador y jefe del departamento de vestuario de la Compañía Nacional de Danza. Todo ello permite que nuestros jóvenes bailarines, que eso sí tenemos un talento que ronda entre los 18 y los 26 años, tengan un importante nivel”.

El maestro Jasmany, es un visionario y contempla que la compañía dancística, no se centre solamente en el balé Clásico si no que, dentro de su repertorio tenga desde su entrenamiento y montajes coreográficos un estilo propio que vaya hacia la nueva era de la danza en un estilo Neoclásico, “ lo que hacemos desde la fundación de la compañía, es el ballet contemporáneo este ha sido nuestro génesis regente y poco a poco hemos creado obras que enriquecen el acervo en el repertorio tangible e intangible de la compañía, un repertorio hecho para los mexiquenses y el país, con lo que se han abierto las puertas también a través de las redes sociales, incluso a nivel internacional, con la difusión en los canales propios de la Secretaria de Cultura estatal”.

Y con esta visión, la creatividad puede llevar a diferentes niveles, el entusiasmo de alguien joven con experiencia internacional como lo es Jasmany, se nota desde el momento de hablar con él y se percibe la latente preocupación porque la coadyuvancia entre la técnica, el talento y la trayectoria generen hambre entre los jóvenes, para que además de ser bailarines profesionales poco a poco se conviertan en creadores de coreografías, que a decir del mismo director de Danza es lo que le hace falta a México.

“La compañía se constituye como una plataforma que abre sus puertas a la creación, desde la esencia misma de su fundación como semillero creativo, nuestro repertorio se ha abrazado a formar una identidad y este semillero se ha hecho constituir de proyectos y estrategias, como el concurso interno de coreografía, para que los jóvenes puedan poco a poco ir proyectando ideas creativas, porque yo creo que México y el mundo de la danza está necesitado de creadores, de aquellos que generen en esta época proyectos novedosos con visión de lo que será la danza del siglo XXI”.

Es por ello que la Compañía de Danza del Estado de México, ha sido invitada a diferentes actividades dancísticas, como la clausura del Encuentro Nacional de Danza organizado por el INBA, que aglutina en una sola sede a todo el gremio de este arte del país, además de diferentes festivales como el de Las Almas en Valle de Bravo,  en presentaciones en algunos municipios y la participación en el Día Internacional de la Danza, donde la función estelar estuvo a cargo del espectáculo Vida, Música y Amor del movimiento.

“Vida, porque tenemos que celebrar la vida en tiempo de pandemia, Música, porque la Danza sin la música y viceversa no sería nada y Amor, porque el programa incluyó obras que estuvieron inspiradas en compositores musicales”.

Pero este año continúa lleno de trabajo para esta compañía, pues se anuncia que serán parte del famoso festival Danzatlán. “Seremos parte del Festival Internacional de la danza Danzatlán, nada más y nada menos que organizado por nuestra querida Elisa Carrillo, una mexiquense de corazón, texcocana de nacimiento y que ha sido un pilar, no solo para las nuevas generaciones de bailarines y bailarinas mexicanos sino a nivel mundial,  estamos hablando nada más ni nada menos de que de una persona que fue galardonada con Premio Benois de la Danza, el más importante al que puede hacerse acreedor un bailarín o una bailarina a nivel mundial”.

Por ello la participación en Danzatlán para la compañía es crucial y una impronta que seguramente se realizará muy bien, y cuyas fechas serán anunciadas próximamente.

Además de esta presentación, el Maestro Jasmany, recuerda que la compañía trabaja constantemente en sus temporadas, primavera, verano, otoño e invierno, cuyas fechas se pueden apreciar en redes sociales.

Para cerrar Hernández Negrete, también señaló que las y los interesados en formar parte de la compañía, pueden esperar las convocatorias pertinentes para poder acceder a alguna beca por parte de la fundación Elisa Carrillo o del GEM, para poder comenzar una trayectoria y por qué no, algún día formar parte de la Compañía de Danza del Estado de México, que es de todos los mexiquenses.

El maestro Jasmany Hernández Negrete, nació en Cuba y estudio en la Nacional de Ballet Habana, Cuba. Ha sido Maestro de Danza en el INBA, Maestro en la escuela Ollin Yoliztli, Director académico y artístico de Piso 3, Director de la México City Ballet entre otros cargos y reconocimientos, que lo han llevado a ser el actual Director Artístico de la Compañía de Danza del Estado de México.