Noviembre 18, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Esterilizarán en Toluca 70 mil animales domésticos

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

En Toluca hay 250 mil animales de compañía, (entre perros y gatos), de ellos 190 mil están en condición de calle o semidomiciliados porque la gente los deja salir a hacer sus necesidades fisiológicas a la calle, práctica que contribuye a la enorme masa de partículas suspendidas que padece Toluca, por ello la administración municipal ha elevado la meta de esterilizaciones y estima que al final del trienio se concretarán 70 mil.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez comentó que el programa de esterilización ya se encuentra en marcha, “en tan solo dos meses alrededor de tres mil animales de compañía han sido esterilizados” y espera ir incrementando esta cantidad para lo cual habrá que contratar más médicos e invertir mayores recursos en este programa.

Explicó que la política que quiere empujar es acorde a lo prometido cuando rindió protesta, “de transversalidad y de impacto metropolitano”. “Necesitamos poner metas sumamente altas” destacó y precisó que si se siguen esterilizando tan solo seis o siete mil mascotas al año como se venía haciendo con anterioridad, el efecto real sería prácticamente cero.

Comentó que está en contacto con todas las asociaciones protectoras de animales en Toluca, ya que desde el año pasado se ha sentado con los principales liderazgos de la protección animal en la demarcación, con ellos ha convenido que las metas deben de ser altas para poder contrarrestar el efecto negativo no solo a nivel municipal, sino a nivel metropolitano.

Finalmente adelantó que espera que al finalizar el presente año, 30 mil de estos animales ya hayan sido esterilizados, poco menos del 50 por ciento de la meta estimada para su periodo al frente de este ayuntamiento.