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ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN

Marco A. Rodríguez Blasquez

El pasado mes de octubre asistí a la sede del Senado de la Republica a presenciar la comparecencia del Secretario de Educación Esteban Moctezuma, la que se dio en un ambiente de respeto e intercambio de opiniones  entre los legisladores y el titular de la SEP, siendo el “negrito en el arroz” la solicitud del Presidente de la Mesa Directiva,  el Senador por MORENA  Eduardo Ramírez Aguilar quien solicitó al Secretario quitarse el cubrebocas ya que según él no se le escuchaba, a lo que el titular de la SEP, ágilmente respondió que no se lo quitaba porque tenía que predicar con el ejemplo.

Al concluir la citada comparecencia tuve la oportunidad de conversar brevemente con él  y  con su inseparable compañera, su esposa Ceci, persona de gran calidad humana y sencillez.  Se denotaba satisfecho y complacido e incluso se dio el tiempo para comentarnos a Ceci y  a Enrique Quiroz  Director Jurídico de la SEP,  eficiente funcionario  quien  ha acompañado a Esteban durante su largo peregrinar en el servicio público, anécdotas vividas años atrás en sus cumpleaños, cuando los celebrábamos con un partido de foot-ball, concluyendo con una gran convivencia con sus  colaboradores durante varios años.

Regresando a la comparecencia y evaluando otras celebradas con integrantes del gabinete presidencial, que  se caracterizaron por un ambiente ríspido y ofensivo,  a diferencia de la del Secretario Moctezuma, quien recibió  él  y su equipo el reconocimiento de la mayoría de los Senadores por enfrentar  los desafíos generados durante la pandemia en el sector educativo, especialmente por el programa “Aprende en Casa”.

Se subrayó   el dialogo que se ha sostenido con los distintos actores educativos, cuyas opiniones se consideraron en el diseño e implementación de la estrategia de “La Nueva Escuela Mexicana”, en donde la educación es contemplada como una responsabilidad compartida, de ahí el acierto de incorporar  a la televisión y la radio a través  del Acuerdo Educativo Nacional, consistente en el apoyo desde el pasado mes de agosto para transmitir las clases que se imparten a distancia.

En otra ocasión hice referencia a  los resultados que durante el año 2018  había arrojado la prueba PISA ( Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes)  de la  OCDE, (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ), señalando que en México solo el 1% de los estudiantes evaluados obtuvo un nivel de competencia superior en matemáticas, en comparación con China y Singapur donde sus niveles son del 40%.    Según la OCDE estos malos resultados propiciados por problemas estructurales, si existiera voluntad política  y claridad en los objetivos sería factible revertir.

Ese fue el escenario que encontraron las nuevas autoridades de la SEP, por lo que se dieron a la tarea de implementar una nueva política educativa que va avanzando y se  denomina “La Nueva Escuela Mexicana”, cuyo objetivo es el desarrollo armónico de las facultades del ser humano,  así como del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional, promoviendo valores como la honestidad y empleando  los recursos necesarios para eficientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ante estos primeros  logros, que requieren darles continuidad,  espero  quede al frente de la institución  un funcionario que se aleje de ideologías políticas y se centre en el beneficio académico de la niñez.  ¿Ante este escenario fue acertada la  decisión de proponer al aún Secretario de Educación como embajador en la USA?

Estos movimientos atípicos, hacen necesario  el análisis de los hechos y las circunstancias que posiblemente los motivaron,  mismo que a continuación me permito compartir:

1. El aterrizar la 4-T, en principio requerirá como lo ha expresado el Presidente AMLO, sentar las bases legales, económicas y sociales, a fin de  garantizar en el futuro mediato la continuidad de su proyecto político.  De ahí que la mayor preocupación del mandatario sea dejar como sucesor(a),  a alguien que le permita seguir teniendo injerencia en las decisiones una vez concluido su mandato.

2. En este contexto se inscribe la jubilación anticipada de Martha Bárcena, quien para AMLO representaba  un canal de comunicación más personal que institucional con las autoridades norteamericanas, independientemente del establecido por el

Canciller Marcelo Ebrard, situación que propició desde un inicio desencuentros entre el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Embajadora.  El tener el monopolio en las relaciones con E.U., representa un plus en las aspiraciones de quien contemple en su proyecto político, contender en las próximas elecciones presidenciales.

3. La comentocracia, que se nutre de distintas fuentes de información, evidenció el fuego amigo a que fue sometida la embajadora, cuyo perfil eminentemente diplomático, fue doblegado por el colmillo político del titular del ramo, quien pretendía poner al frente de la embajada a Roberto Velasco, actual Director para América del Norte.

4.Esteban Moctezuma se ha distinguido por ser un funcionario eficiente, honesto, alejado de los reflectores y la grilla de Palacio Nacional, pero esencialmente es institucional y leal, de ahí su arribo como Embajador, previo al beneplácito del gobierno norteamericano y la aprobación del Senado de la Republica, lo que anticipa que tendrá el  rol de  informar y cabildear directamente para        AMLO aquellos asuntos que son de su interés en la conformación de la agenda binacional.

5.Habrá que recordar que por su paso por la Secretaria de Gobernación en la administración de Zedillo, Esteban Moctezuma se distinguió  por ejercer una política de apoyo a los migrantes, contrarrestando las severas medidas impuestas durante el gobierno de Clinton, siendo el impulsor en la creación de los grupos BETA, organización dependiente del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, cuya labor humanitaria, de salvamento, rescate y orientación legal sobre los derechos de los migrantes, sigue vigente y con buenos resultados haciendo presencia  en la frontera norte y sur del país.

Director de BGC Consultoría Estratégica