Diciembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Este es el síndrome que causó la muerte de Hiromi

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

La actriz y cantante Hiromi Salas, de 34 años, murió el 27 de septiembre pasado debido a complicaciones en su embarazo. Aunque su bebé estaba planeada para nacer el 10 de octubre, la artista tuvo que ser integrada de emergencia en el hospital y no pudo sobrevivir.

Aunque no se sabían los detalles del fallecimiento, fue durante el velorio que uno de los familiares de Hiromi habló con la cadena Univisión Entretenimiento y aseguró que, debido a los síntomas, todo indica que se trata del síndrome de HELLP.

“Tenía problemas gastrointestinales y náuseas. Se sentía mal”, aseguró el familiar que contó que ese fue el motivo por el cual fue a revisión días antes, primero con el pediatra y luego con su ginecólogo, quien al hacerle el ultrasonido respectivo indicó que la bebé, Julieta, estaba en “perfecto estado”.

Aunque se le dio medicamento para el dolor de estómago, Hiromi volvió a sentirse mal, por lo que su esposo Fernando Santana la llevó de inmediato al hospital San Ángel Inn, donde le practicaron una cesárea.

“Obviamente ella, como mamá primeriza, se emocionó porque pensó que iba a dar a luz”, contó el familiar a Univisión, sin embargo “se le colapsó el hígado y la niña no recibió oxígeno (…) Nació muertita, se le murió a ella adentro”, aseguró.

Durante la cirugía, Salas sufrió varios paros cardiacos, pero a pesar de los esfuerzos médicos, no sobrevivió. “Ellos (los especialistas) no dijeron que es mal de HELLP pero hasta doctores de la Naval han dicho que todos los síntomas coinciden”, contó el familiar.

“El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto”, indica la Preeclampsia Foundation.

Los principales síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión después de comer, sensibilidad abdominal o en el pecho, dolor al respirar, sangrado, hinchazón, presión alta, cambios en la visión. (Publimetro)