IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares
San Simón de Guerrero
Durante el 2019 vamos a estar invirtiendo 82 millones de pesos para el apoyo de 55 mil hectáreas, en donde 2 mil 800 familias están dedicadas a cuidar estos bosques, anunció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la “Entrega de Apoyos Forestales” a beneficiarios de 20 municipios de la región sur del estado, como parte de la estrategia del Gobierno estatal para conservar y expendir los bosques mexiquenses.
En esta jornada de trabajo en la que entregó apoyos a más de 200 beneficiarios de programas forestales, como el de Servicios ambientales hidrológicos, el mandatario estatal, acompañado de la Presidenta municipal, Sara Mora de Jesús, entregó recursos a beneficiarios de 20 municipios del sur del estado, y una Constancia de aprovechamiento forestal no maderable a los Bienes Comunales de este municipio, para el aprovechamiento de resina en 727 hectáreas, lo cual genera 115 empleos anuales, en beneficio de 94 familias de este municipio.
Explicó que el Estado de México tiene una gran masa forestal, y prácticamente el 48 por ciento del territorio de la entidad son bosques, por lo que consideró necesario seguirlos cuidando y propiciar que sigan creciendo, para seguir siendo el único estado de todo el país que año con año crece su masa forestal. Al respecto, señaló que se implementó el programa que por un lado permite el crecimiento de la masa forestal, al tiempo de que se apoya a las familias que se dedican a cuidar los bosques con mil 500 pesos por hectárea para el cuidado de los bosques.
En este evento celebrado en la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, Del Mazo Maza reconoció el compromiso con el que comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios cuidan las zonas boscosas, ya que al hacerlo generan beneficios al medio ambiente, como la recarga de mantos acuíferos, evitar la erosión o preservar el hábitat de cientos de especies; pero lo más importante, es que gracias a este tipo de estrategias las áreas forestales del Estado de México aumentan cada año.
- Gracias a los programas “Pago por servicios ambientales hidrológicos”, “Reforestando Edoméx” o “Plantaciones forestales comerciales”, se han logrado rescatar zonas que estuvieron deforestadas.
- Entrega Alfredo del Mazo apoyos forestales a 200 beneficiarios de 20 municipios del Edomex.
- De las 13 mil hectáreas afectadas por los incendios registrados este año, sólo 12 por ciento fue bosque, mientras que el resto fueron pastizales.