Septiembre 26, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Estas son las bases y costos de uso de infraestructura para telecom

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión podrán utilizar los inmuebles de la Administración Pública Federal, derechos de vía, torres, postes y ductos de electricidad para desplegar infraestructura.

Las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión entrarán en vigor a partir de mañana viernes, indica el acuerdo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Para poder usar y aprovechar los bienes a que se refiere el presente Acuerdo, los concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión deberán compartir los espacios y la infraestructura que instalen en los mismos, con el número de concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión que sea factible de acuerdo con las características técnicas, operativas y de seguridad; así como a otorgar las mismas condiciones en el acceso a su propia infraestructura, en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisa la SCT.

Quienes obtengan acceso al arrendamiento deberán pagar las contraprestaciones que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determine, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Costo

Entre 2 mil pesos y 5 mil pesos costará el acceso mensual de los 10 mil 500 inmuebles de la administración pública federal para la instalación de infraestructura para empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, la funcionaria explicó que la reducción de 13 mil a 10 mil 500 inmuebles, que había prometido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debió a temas de seguridad nacional.

Pérez mencionó que desde el 28 de abril se abrió un preregistro y ya hay 28 concesionarios que lo utilizaron.

Los 10 mil 500 inmuebles representan el 10% del portafolio que inventaría el Indaabin y se ubican en mil 700 municipios del país y esperan cerrar el año con 21 mil inmuebles, detalló Pérez.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes se lanzará la plataforma a las 12 de la noche.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, detalló que 4 mil 417 corresponden a la administración federal, 4 mil 265 al IMSS, 873 al ISSSTE, 286 a Diconsa, 370 a Telecomunicaciones de México, 227 a Sepomex y 69 de Conafor.

Olvera explicó que las empresas tendrán acceso a una plataforma georreferenciada donde podrán tramitar el uso de inmuebles, denominada Ares.

Por su parte, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), celebró que se tenga un marco jurídico claro en materia de despliegue de infraestructura y mencionó que buscarán el diálogo para que se realicen los ajustes necesarios sobre el costo de derechos de uso de postería.