IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La organización Transparencia Internacional (TI) solicitó a México mayores acciones en la investigación del caso Lava Jato, porque ha detectado que en ciertas naciones de la región existe un estancamiento en las indagatorias por sobornos y lavado de dinero.
“Si bien advertimos una tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, que ha impactado en 12 países de América Latina y África; notamos un estancamiento excesivo en las investigaciones en ciertos países”, advirtió TI.
La organización, líder en la lucha contra la corrupción a escala global, señaló a las autoridades mexicanas que hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones, “han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar”.
De la investigación sobre la brasileña Odebrecht, al presentar su renuncia al Senado en octubre de 2017, el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, aseguró que había concluido la indagatoria sobre la entrega de presuntos sobornos a funcionarios de Pemex, entre los que estaría el ex director, Emilio Lozoya Austin.
Ante ese panorama, Transparencia Internacional planteó a las autoridades de los países latinoamericanos impulsar las investigaciones del caso Lava Jato.
El caso Lava Jato, es la mayor investigación por corrupción en América Latina contra Petrobras por lavado y entrega de sobornos que ha alcanzado a ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros