IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Texcoco
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), iniciaron una huelga de trabajo los primeros minutos de este martes.
El secretario general del STUACh, Benito Flores Moreno, manifestó que no cederán hasta que tengan una respuesta afirmativa al total de su pliego petitorio,
Señaló que ya se agotaron todas las negociaciones con las autoridades universitarias y no resolvieron sus demandas.
Entre ellas se refirió al aumento salarial, la aplicación de un 1.7% en prestaciones, una solicitud de homologación y retabulación en un 4.83%, el pago de vales de fin de año.
Además, piden que se considere otro porcentaje de aumento debido a que Texcoco es considerada una zona económicamente cara.
En el primer minuto de este martes, los trabajadores administrativos cerraron los tres accesos a esta casa de estudios, permitiendo sólo la entrada a los alumnos de internado.
El movimiento afecta a un promedio de 10 mil estudiantes en los 11 centros regionales universitarios en los estados de Durango, Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
En asamblea, los trabajadores de Chapingo, con una votación de mil 286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 votos nulos, determinaron irse a huelga desde el lunes.
Flores Moreno señaló que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento, que significa 33 millones pesos, esto para quedar homologados con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
“En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades sólo nos ofrecieron el 3.4 de aumento salarial y el 1.7, y nos dijeron que no había más por parte de la institución, es decir, la homologación y retabulación ni la consideraron”, sentenció Benito Flores.