Febrero 19, 2019
Clima
22°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Estados Unidos abre conflicto con México por jitomate

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió otro frente de batalla contra México al notificar su intención de salir del acuerdo de suspensión por el cual se frenó, desde 1996, una investigación por prácticas desleales contra las exportaciones de jitomate mexicano.

En un comunicado, el gobierno estadounidense informó que el acuerdo se renovó por última vez en 2013 y en éste se incluyó una cláusula por la cual cualquiera de las partes puede dejar el acuerdo siempre y cuando notificara con 90 días de anticipación su salida.

Como la notificación se envió el 6 de febrero, será el 7 de mayo de este año cuando Estados Unidos “saldrá del acuerdo”.

“Hemos escuchado las preocupaciones de los industriales estadounidenses productores de jitomate y están tomando acciones para asegurarse de que estén protegidos de las prácticas comerciales injustas”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Añadió que la administración del presidente Donald Trump “continuará usando cada herramienta para asegurar que el comercio es libre, justo y recíproco”.

El acuerdo frenó desde 1996 la investigación estadounidense por supuestas prácticas desleales de los productores mexicanos de jitomate, porque los productores del país vecino afirmaron que entraba por debajo del precio real de mercado.

A cambio de no realizar la investigación, exportadores mexicanos ofrecieron vender el jitomate a un precio que fijó Estados Unidos.

El acuerdo debió revisarse a inicios de 2018; sin embargo, la administración estadounidense lo retrasó, hasta ahora que anuncia que sí realizará la investigación contra el jitomate mexicano y notificará a la International Trade Commission (ITC). En caso de que el Departamento de Comercio determine que sí hay comercio injusto, la comisión deberá realizar su investigación.

EL DATO

Pacto.

El acuerdo frenó desde 1996 la investigación estadounidense por supuestas prácticas desleales de los productores mexicanos de jitomate.