IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las 32 entidades federativas resultaron beneficiadas de los recursos que le transfirió la Federación —vía participaciones— durante los primeros cuatro meses del año, al recibir un excedente de 32 mil 453 millones de pesos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y abril de este año, las arcas de los 32 estados debieron recibir 235 mil 386 millones de pesos. Sin embargo, las cifras de la autoridad fiscal detallan una erogación de 267 mil 838 millones.
Una de las razones que han fortalecido estos ingresos fue la mayor recaudación federal participable, es decir, la bolsa de recursos que capta el gobierno y transfiere a las finanzas locales.
Los dividendos positivos provinieron de los impuestos de renta y valor agregado, mientras que los relacionados con el IEPS fueron menores, pero no impidieron la erogación excedente del cuatrimestre.
En términos absolutos, el Estado de México obtuvo 34 mil 464 millones de pesos entre enero y abril de este año, pero lo que estaba presupuestado entregar en ese periodo eran sólo 29 mil 608 millones.
Esa entidad se ubicó como la de mayor transferencia de excedentes, con un total de 4 mil 856 millones de pesos.
Le siguió la Ciudad de México, que obtuvo 4 mil 683 millones adicionales. Originalmente iba a recibir 26 mil 84 millones de pesos, pero finalmente reportó una entrega de 30 mil 767 millones en ese periodo.
A la lista de estados con mayores montos de excedentes se suman Jalisco, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, que recibieron entre 3 mil 500 y 2 mil millones de recursos extras.
La mayoría de estas entidades son las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y son de las más habitadas del país.
En el cuatrimestre no hubo una sola entidad que no recibiera más recursos de los esperados, aunque en la parte baja se ubicaron Campeche, Baja california Sur, Aguascalientes, Tlaxcala y Colima.