IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
: Las políticas públicas estatales y de 11 municipios con Alerta de Genero no han sido suficientes para contener delitos cometidos contra mujeres.
UN PROMEDIO DE 28 mujeres fueron víctimas mortales cada mes entre el 16 de septiembre del 2017 hasta el 5 de octubre 2018; total: 399 casos de muertas en el Estado de México durante ese lapso; de ellas, al menos 47 fueron registradas con “identidad desconocida”, según la información de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
“Cifras alarmantes demostrativas que políticas públicas estatales y de 11 municipios con Alerta de Genero no han sido suficientes para contener delitos cometidos contra mujeres, sean feminicidios u homicidios dolosos”, considera la diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Legislativa creada para impulsar medidas que prevengan y erradiquen la violencia de género en el Estado de México.
Carpetas informativas en mano, dio a conocer las cifras oficiales registradas por la FGJEM, según las cuales, en los últimos 14 meses, o sea, en lo que va del presente sexenio de gobierno estatal, la cifra de homicidios dolosos de mujeres sumó 309 casos y 90 feminicidios. ¿Por qué ocurren? ¿Qué hacen por las vivas, y las niñas que mendigan en la calle? Se le preguntó, no hubo respuesta clara; pero acotó la incidencia de delitos contra las mujeres ocurridos en otras 55 localidades del Estado de México, donde no se ha declarado la alerta de género.
Según la diputada, en el análisis de la problemática los presidentes municipales “no están jalando parejo” y cuestionó el desempeño de las alcaldías ante la Alerta de Genero, pues dijo que los ediles “no saben qué hacer”, “están volteando la cara”, “hacen de cuenta que no pasa nada y no le dan importancia al tema”.
La diputada planteó que es urgente que los próximos alcaldes asuman la problemática de los feminicidios con seriedad, pues las estadísticas que posee la FGJEM son alarmantes, reiteró.
Las mismas cifras refieren que 109 hombres fueron asesinados frente a 399 casos de mujeres, entre el mismo lapso de tiempo, entre el 16 de septiembre del 2017 y 5 de octubre de este 2018.