Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Esposo de policía texana estrangula a hispano

IMPULSO/Edición Web
Houston, E.U.A.
Al grito de “queremos justicia para Johnny ahora”, cientos de manifestantes marcharon por las calles de Houston este miércoles para exigir a las autoridades del condado Harris que presenten cargos contra la oficial Shauna Thompson y su esposo, Terry Bryan Thompson, por la muerte de John Hernández.

Hernández murió tras un episodio violento que fue captado en un video, en el que se observa al señor Thompson sujetando a Hernández por el cuello mientras la oficial Thompson apoya su rodilla sobre uno de los brazos del joven, quien finalmente pierde el conocimiento.

Hernández sufrió daño cerebral debido a la falta de oxígeno que se produjo por el estrangulamiento, según los resultados de su autopsia, y murió días más tarde.

Para Randal Kallinen, abogado de la familia Hernández, el video y el reporte forense –que dictaminó la muerte como homicidio– son evidencias contundentes que deberían haber servido para que se arrestara a los implicados en el incidente.

Pero las autoridades tienen otro argumento. Ed González, sheriff del condado Harris, dijo en una conferencia de prensa que no detuvieron a nadie la noche del 28 de mayo, cuando ocurrió el altercado, porque la víctima no murió en la escena.

Dijo además que hasta que no se analice toda la evidencia, del antes, durante y después del altercado, no se pueden tomar acciones.

justice for john

Al ser cuestionado sobre la manera como se está manejando el caso, con supuestos favoritismos por tratarse de una de sus oficiales, el sheriff fue enfático en que su oficina adelantó una investigación profunda para garantizar que el proceso fuera justo para todos los involucrados.

“No hubo favoritismo, actuamos con transparencia… Entendemos la urgencia del caso y estamos convencidos de que cualquier demora evita que se haga justicia”, dijo.

El abogado Kallinen denunció que la esposa de la víctima fue tratada de manera ‘irrespetuosa’ por parte de las autoridades, que se hicieron presentes después del altercado. “…le quitaron el teléfono y le impidieron hacer llamadas”, dijo. En cambio, el trato para la oficial y su esposo fue ‘preferencial’, sostuvo.

González anunció que la evidencia recopilada y los hallazgos de su pesquisa fueron entregados a la fiscalía del condado; serán ellos quien determinen los pasos a seguir.

La fiscal de distrito, Kim Ogg, dijo a través de un comunicado que todo lo relacionado con el caso de Hernández fue entregado a un jurado indagatorio para que tomen una decisión basados en la evidencia. Se espera que esta misma semana se anuncie si se imputarán cargos a la oficial y a su esposo.

Shauna Thompson fue retirada de sus funciones como patrullera desde el martes y se encuentra realizando labores administrativas.

La fiscal Ogg insistió en que aquellas personas que tengan alguna evidencia relacionada con la muerte de Hernández deben presentarla a los investigadores.

Esta nota fue publicada originalmente por Univisión, y puedes consultarla en http://www.univision.com/houston/kxln/noticias/protestas/el-hispano-estrangulado-por-el-esposo-de-una-oficial-en-texas-no-murio-en-la-escena-y-por-eso-no-hay-arrestos-segun-autoridades